Seguro al personal médico, GN, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de May, 2020 | 8:28 AM

Seguro al personal médico, GN, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera informaron que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) brindará un seguro de vida al personal médico que atiende el coronavirus. Incluirá a 1.6 millones de trabajadores.

Herrera, precisó: “La ofrecerá un apoyo solidario al personal médico este será un seguro de carácter gratuito, este producto que se llamará el seguro personal del sector salud ante la contingencia del COVID-19 cubrirá a todo el personal de sector, y lo cubrirá de manera retroactiva a partir del 1 de abril que se anunció la última fase de esta contingencia”.

Por su parte, la directora general de la AMIS, Sofía Belmar Berumen, indicó que se trata de un seguro de vida dirigido a 1.6 millones de trabajadores de la salud, cuyas actividades estén directamente relacionadas con la atención a los pacientes con el coronavirus.

“El seguro será gratuito”, explicó, y tiene un valor de 50 mil pesos de indemnización, cuyos beneficiarios serían cónyuges, hijos o padres, con una vigencia del 1 de abril al 31 de agosto de 2020.

Los beneficiarios deberán presentar:

-Constancia de entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos COVID-19.

-Resultado positivo de la prueba del personal fallecido.

-Acta de defunción.

En otro de los temas, el mandatario recordó que todos los partidos avalaron la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional donde también se establecía emitir un decreto para dar autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

“Yo creo que faltó información. Esto que se hizo ahora de dar autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace 6 meses en el Congreso, fue una reforma constitucional -que incluso aprobaron todos los partidos- y ahí se emitía un transitorio se aprobó que había que emitir un decreto y fue lo que se hizo pero ya existía la aprobación del Congreso”, expresó.

López Obrador asegura que aún no se tiene definido cuáles son las 10 subsecretarías, pero que 'pronto' se podrá revelar la estrategia de recorte. 

"Se quiere eficientar, hacer más ligero el trabajo del Gobierno", asegura el presidente.

De acuerdo a las proyecciones, AMLO afirma que vienen los días más difíciles del COVID-19, principalmente en el Valle de México.

El mandatario acusó que hay campañas de desinformación detrás de las críticas que se gestaron en torno al decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

“Cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribuciones y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar. Como hemos dicho muchas veces la gente está muy avispada, muy informada, muy consciente y ya no cree en todo esas lanzadas en las calumnias, ya no se deja manipular, es un pueblo muy politizado… Hay estas campañas de desinformación pero pues no funcionan”.

Además manifestó su rechazo a las amenazas que recibió el periódico Reforma por cuestionar al Gobierno Federal.

“Hoy vi en el periódico Reforma de que recibieron una amenaza de que van a tener una agresión porque nos están cuestionando a nosotros. Bueno, nosotros descalificamos cualquier acto violento, estamos en contra de la violencia, somos pacifistas, nadie será censurado, no vamos a actuar como era antes, se garantizan libertades plenas”, detalló.

UANE