Senado aprueba reforma a Ley Minera; se nacionaliza el litio

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de April, 2022 | 10:58 PM

Senado aprueba reforma a Ley Minera; se nacionaliza el litio

Tras un debate de poco más de cinco horas, y con 86 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley Minera, que deja de manera exclusiva a cargo del Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Sobre las reformas, la mayoría del grupo del PAN votó en contra, mientras que Morena reprochó a la oposición que en lugar de defender la soberanía energética del país se coloque del lado de las grandes trasnacionales.

El argumento de la oposición se basó en que el litio ya está nacionalizado y protegido en la Constitución y lo que se busca es estatizarlo para prohibir las concesiones.

La reforma, recalcó, permitirá “que el Estado pueda facilitar la distribución justa de las riquezas provenientes del subsuelo mexicano”, recalcó el también dirigente del Sindicato Minero.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, advirtió que la oposición que el domingo frenó en la Cámara de Diputados las modificaciones a la Constitución para regresar al Estado la soberanía en materia de electricidad “votaron en contra del pueblo y traicionaron a la patria”.

Durante el debate, los opositores restaron importancia al impacto del litio en la economía nacional. Sin embargo, el senador de Morena, Alejandro Armenta, sostuvo que México tiene una gran riqueza en ese mineral que puede impulsar el desarrollo nacional e incluso pagar, en su momento la deuda externa.

UANE