Senado avala Plan B electoral, dejan fuera vida eterna a partidos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de February, 2023 | 9:54 PM

Senado avala Plan B electoral, dejan fuera vida eterna a partidos

Esta noche el Senado de la República aprobó el "Plan B" electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el ajuste de vida eterna de partidos, quedando fuera del documento final.

 Con 20 votos a favor y 10 en contra fue aprobada y remitida a la mesa directiva, eliminando la vida eterna al ser considerada "indebida".

La legisladora por Morena, Mónica Fernández Balboa, explicó que San Lázaro solo podía tocar los artículos que fueron modificados por ambas cámaras, sin embargo, al quitar el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, apenado por ambos recintos, los diputados violaron el artículo 72 Constitucional.

Con ellos, los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, lo cual beneficiaría a partidos pequeños. 

Las reformas avaladas modifican la integración del INE, lo que provoca la desaparición de la estructura permanente subdelegacional, despidiendo en promedio a 8 de cada 10 personas que integran el servicio civil de carrera.

UANE