Senado de EEUU se estremece ante testimonios de gimnastas sobre abusos de Larry Nassar

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de septiembre, 2021 | 10:52 PM

Senado de EEUU se estremece ante testimonios de gimnastas sobre abusos de Larry Nassar ovtV7oV3fYD9BVE1dxUR.jpg QrfySg8D2MiWreiE9AQe.jpg UmzdoMpCikpTrEPOwHYd.jpg XDQ981K3fOEqa9scKw2J.jpg

Cuatro de las más de 150 atletas que fueron abusadas y atacadas sexualmente por Larry Nassar, ex médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, se presentaron este jueves en una audiencia del Comité Judicial del Senado, que investiga el mal manejo del FBI en el caso de abuso de Nassar.

Sus declaraciones fueron fuertes y estremecieron a los presentes, pues no se guardaron palabra alguna sobre los horrores que vivieron.

A continuación, parte de los testimonios de las cuatro gimnastas que alzaron su voz en el Senado:

Simone Biles: “Me siento hoy ante ustedes para alzar mi voz para que ninguna niña tenga que soportar lo que yo, las atletas de esta mesa y las innumerables personas sufrimos innecesariamente bajo la apariencia de tratamiento médico de Nassar. Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo. Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije".

"Las cicatrices de este horrible abuso siguen viviendo con todos nosotros. Como única competidora en los recientes Juegos de Tokio que fue una superviviente de este horror, puedo asegurar que los impactos de los abusos de este hombre no han terminado ni se han olvidado. El anuncio de que los Juegos de Tokio se pospondrían un año significó que yo iría al gimnasio, al entrenamiento, a la terapia, viviendo diariamente entre los recordatorios de esta historia durante otros 365 días", agregó la atleta de 24 años.

McKayla Maroney: "Como la mayoría de ustedes probablemente saben, fui abusada por el médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos y del equipo olímpico, Larry Nassar. En realidad, resultó ser más un pedófilo que un médico, ya que abusó de mí cientos de veces en mi cama, incluso la noche antes de competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, no estoy aquí para hablar de eso, pero de lo que sí tengo que hablarles es, por desgracia para mí, de algo igualmente perturbador, y no puedo creer que esté aquí teniendo que hablar de ello. Recientemente descubrí que cuando denuncié al FBI los abusos que había sufrido, hubo ciertos agentes del FBI que optaron por falsificar lo que dije y ocultar los crímenes de Nassar al público”.

“Me sentí completamente traicionada porque cuando revelé mis abusos a aquellos en los que creía que se confiaba para proteger al público, eligieron mentir sobre lo que dije, eligieron silenciarme e intentaron desacreditarme. Eligieron proteger a un pederasta en serie, en lugar de protegerme no sólo a mí, sino a innumerables personas”.

“La triste verdad es que durante la cúspide de mi éxito como gimnasta, estaba siendo abusada por el médico de mi equipo, Larry Nassar. Al no tomar medidas inmediatas a partir de mi informe, permitieron que un pederasta quedara libre durante más de un año. Tenían pruebas legales legítimas de abuso infantil y no hicieron nada. ¿A quién tratan de proteger?", cuestionó.

Maggie Nichols: “Denuncié mi abuso a USA Gymnastics hace más de seis años, y aún así, mi familia y yo hemos recibido pocas respuestas, y tenemos aún más preguntas, sobre cómo se permitió que esto ocurriera y por qué docenas de otras niñas y mujeres tuvieron que ser abusadas después de que yo denunciara. Después de que denuncié mi abuso a USA Gymnastics, su ex presidente Steve Penny nos dijo a mi familia y a mí que guardáramos silencio y no dijéramos nada que pudiera perjudicar la investigación del FBI. Ahora sabemos que no hubo ninguna investigación real del FBI. Mientras mis denuncias languidecían en el FBI, Larry Nassar seguía abusando de mujeres y niñas".

"El FBI no sólo no llevó a cabo una investigación exhaustiva, sino que también sabía que USAG creó una narrativa falsa en la que a Larry Nassar se le permitió “retirarse” con su reputación intacta y volver a la Universidad Estatal de Michigan; permitiendo así que docenas de niñas fueran abusadas”.

La gimnasta destacó que el FBI trató de "encubrir uno de los mayores escándalos de abuso sexual infantil en la historia del deporte amateur".

Aly Raisman: Inició agradeciendo la valentía de las chicas que hablan para que se haga justicia, y cuenten sus historias para que la verdad se sepa. “En 2015 se supo que al menos seis atletas del equipo nacional habían sido abusados por Nassar. Incluso había un video del abuso de un atleta. Sabían que Nassar abusaba de los niños y no hicieron nada para restringir su acceso".

"Permitieron que Nassar se escabullera por la puerta lateral, permitiéndole a sabiendas que continuara con su “trabajo” en la MSU, en el Hospital Sparrow, en un club de USAG, e incluso que se presentara a la junta escolar. Nassar encontró más de 100 nuevas víctimas de las que abusar. Fue como servirle a un pedófilo niños inocentes en bandeja de plata", aseveró directamente contra el equipo de gimnasia norteamericano.

Larry Nassar actualmente tiene una condena de más de 125 años por todos sus crímenes de abuso sexual contra atletas del equipo de gimnasia, mientras se desempeñaba como médico.

Más de 150 víctimas presentaron denuncias o declaraciones confirmando sufrir ataques, sin embargo, se afirma que la cifra de afectadas podría ser más alta.

cardie