SENER, viajes al extranjero, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de June, 2020 | 9:27 AM

SENER, viajes al extranjero, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidió otorgar un amparo para suspender el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que frena energías renovables.

“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, que va a llevar un año, no le hace. Los 4 años que estemos aquí si es que así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción”, dijo.

Advirtió que su gobierno interpondrá las denuncias correspondientes por la entrega de presuntos contratos fraudulentos en materia de electricidad.

“Ayer la Corte le dio entrada a un recursos de las empresas que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público. Durante mucho tiempo se abusó y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la constitución no lo permitía, esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional, para comenzar la privatización de la industria eléctrica, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta”, señaló.

El mandatario descartó que en su viaje a Estados Unidos se reúna con Joe Biden, aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de EUA; pues consideró que no sería correcto.

"No voy a eso, no voy a solicitar crédito, voy a participar, a atestiguar, el inicio del tratado que nos consideró nos va a beneficiar mucho. Por eso no puedo hablar, o no sería correcto adecuado hablar con candidatos porque es una visita de trabajo, voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y si lo decide estaría también el primer ministro de Canadá”, mencionó.

Indicó que no le gusta viajar al extranjero pero si lo hiciera dijo que tiene el compromiso de ir a China, pero es un tema que está evaluando ya que es un viaje más largo

“Si salgo, tengo el compromiso de ir a China, pero voy a esperar porque es un viaje más largo… La verdad no me gusta viajar mucho al extranjero. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior", explicó.

Llamó a que en el próximo periodo ordinario se avale en el Congreso la reducción del 50% a las prerrogativas de los partidos y que esto se aplique a partir de las elecciones de 2021.

“Hay una iniciativa para reducir el dinero a los partidos, no ha podido progresar, no avanza pero ojalá en el próximo periodo ordinario se apruebe y ojalá dé tiempo para que se aplique ya en la elección del próximo año, pero sí, deberían de bajar ya el presupuesto de los partidos a la mitas, pero hay quienes se oponen”, dijo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, alertó sobre la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 en la temporada invernal, que se podría combinar con el periodo de influenza.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, que cuando llegue el otoño y el invierno y empezando desde octubre, junto con la influencia podría sumarse COVID-19”, dijo.

“La temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que COVID-19 puede repuntar”, refirió.

El subsecretario de Salud refirió que la epidemia de COVID-19 seguirá por algún tiempo en México, y que incluso en ciudades como en Guadalajara y en Monterrey puede alargarse la epidemia hasta septiembre u octubre.

“Esto no quiere decir que la intensidad de la epidemia va a ser igual en todo el territorio, sino que la epidemia se presenta en zona, hay zonas metropolitanas grandes que pueden tener una duración más grande de su propia epidemia”, refirió

“Algunas ciudades grandes como el caso de Guadalajara y Monterrey pueden extender su periodo de transmisión posiblemente hasta septiembre u octubre”, argumentó López-Gatell Ramírez.

UANE