Sequía afecta a cosecha de sorgo

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 25 de abril, 2022 | 3:00 PM

Un panorama incierto vislumbran los productores del campo para la cosecha de sorgo del ciclo de primavera-verano ante la falta de lluvia y humedad, así lo expresó Mauro Barrera Martínez, presidente del Catorceavo Comité Municipal Campesino.

Comentó que, aunque había una buena expectativa de cultivo por el sorgo, la falta de lluvia y apoyos en diesel, hacen que el escenario sea incierto, por lo que desconocen aún cuántas hectáreas se lograrán cultivar.

"No ha llovido, traemos problemas, nos pegó poquito hielo a los que trabajamos primero, no hay un buen panorama. Se sembró como el 70 por ciento de la superficie, hay un 30 por ciento que no está ni sembrado, porque no hubo recursos para sacar eso, pero estamos viendo que si llueve hay gente que sembrará de tardío".

Afirmó que si hay una situación de sequía en el campo, porque si no hay lluvia no hay humedad en la tierra y la planta no espiga, por lo que muchos productores perderán su cosecha.

Respecto, a la semilla que otorgó el municipio, dijo que se sembró 10 mil hectáreas, de las cuales ya hay pérdida de sembradío y muchos productores no han liquidado su pago, pero existe el compromiso del alcalde que sí no hay cosecha, no se pague.

cardie