Sequía provocó reducción del 15 % del hato ganadero en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de abril, 2022 | 9:41 PM

Sequía provocó reducción del 15 % del hato ganadero en Tamaulipas

Debido a la sequía recurrente que se registra en todo el territorio estatal, el inventario ganadero bajó durante los últimos 4 años hasta en un 15 por ciento.

La estadística señala que de un millón 176 mil 571 cabezas de ganado, provenientes de casi 18 mil unidades de producción que se tenía en la entidad durante el 2018, actualmente se cuenta con tan sólo un millón 86 semovientes.

Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, informó que a pesar de dicha situación se ha logrado mantener una producción estable de productos cárnicos, así como la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos.

El dirigente estatal de los ganaderos señaló que para enfrentar la severa sequía, algunos productores de carne han decidido “descargar” un poco los ranchos para poder hacer frente a la situación climática y así tener el suficiente sustento alimenticio para sus animales.

“Esto no es nada más en Tamaulipas, incluso se vive también en los Estados Unidos, donde también su inventario ganadero ha bajado por las sequías”, refirió.

Destacó que afortunadamente los ganaderos han logrado trabajar para recuperar vientres y repoblar sus hatos, a pesar de nos ser una tarea fácil de aplicar.

Gutiérrez Chapa informó que el 80 por ciento del hato ganadero se localiza en los municipios de Aldama, Soto la Marina, Mante y San Fernando.

UANE