Sheinbaum encabeza su primer homenaje a los Niños Héroes en Chapultepec

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de septiembre, 2025 | 4:08 PM

Sheinbaum encabeza su primer homenaje a los Niños Héroes en Chapultepec

Con pase de lista, toque de silencio y salva de fusilería, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este viernes el homenaje a los cadetes caídos en la gesta heroica del Castillo de Chapultepec de 1847, acto con el que dio inicio al calendario cívico-militar de septiembre.

En su primera ceremonia patria como jefa del Ejecutivo, Sheinbaum estuvo acompañada por representantes de los tres poderes de la Unión. Por primera vez compartieron espacio la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y el ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El homenaje, sobrio y sin estridencias, se realizó en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec. Allí se colocaron arreglos florales, se montó una guardia de honor y el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, fungió como único orador. En nombre de soldados, marinos y guardias nacionales refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas a la investidura presidencial.

La mandataria ingresó por la Puerta de los Leones a bordo de un vehículo militar, acompañada por el propio titular de la Sedena y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales. Atravesaron una columna de cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval —en su mayoría mujeres— formados en la explanada, mientras en las gradas alumnos de escuelas públicas ondeaban banderas de papel.

La bandera monumental fue izada a media asta. El monumento, adornado con flores verdes, blancas y rojas, mostró los nombres de los seis cadetes caídos durante la invasión estadounidense: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Tras cada nombre, la multitud respondió al unísono: “Murió por la patria”.

También se recordó a los héroes navales de 1914, los tenientes José Azueta y Virgilio Uribe, quienes enfrentaron la ocupación estadounidense del puerto de Veracruz.

Al cumplirse 178 años de la defensa del Castillo de Chapultepec, funcionarios de los tres órdenes de gobierno se dieron cita en la ceremonia. En el templete acompañaron a la presidenta la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Durante el acto, cadetes de cuarto año declamaron una oda a la patria y recibieron espadines dorados como símbolo de compromiso. En representación de sus compañeros, la cadete de Policía Militar Laura García dirigió un mensaje:“México demanda ciudadanos íntegros y con profundo amor a la patria. Esa hazaña es un ejemplo para las nuevas generaciones de que, por más difíciles que sean los retos, debemos afrontarlos con valentía”.

El general Trevilla Trejo destacó que la gesta heroica de Chapultepec dejó como enseñanza que la soberanía nacional es un valor sagrado que debe defenderse incluso con la vida. Añadió que a los mexicanos corresponde fomentar el patriotismo y mantener vivos los ideales de quienes los antecedieron.

Asimismo, resaltó el papel del Heroico Colegio Militar en la formación de oficiales y jefes del Ejército, así como la contribución histórica de la Armada de México al fortalecimiento de la nación.“Las Fuerzas Armadas, bajo su liderazgo, presidenta, todos los días fortalecemos ese sentimiento nacional, porque surgimos del pueblo, pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo”, subrayó.

Finalmente, el titular de la Sedena ratificó el compromiso de soldados, marinos y guardias nacionales con la seguridad y el bienestar del país:“Nada nos apartará de las misiones que tenemos encomendadas: defender la integridad, la independencia y, sobre todo, la soberanía nacional”.