Sheinbaum insiste en exigir disculpas a España por la conquista, rechaza que relación esté rota
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 04 de diciembre, 2024 | 10:24 AM
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mantendrá durante todo su sexenio la petición de que España se disculpe por los abusos de la Conquista.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aclaró que esto no significa que la relación entre ambos países esté rota, sino que se mantiene en buenos términos.
“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España y que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas. México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en ello”, insistió.
Además, dejó en claro que exigir esta disculpa “no es quedarse anclados al pasado, miren que bien estamos viendo al futuro y al porvenir”.
“Hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y lo vamos a insistir, el próximo año que son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, y lo vamos a conmemorar”, expuso.
“El perdón engrandece a los pueblos y a los Gobiernos, y fortalece las relaciones Eso o empobrece a un pueblo oe star instalado en el pasado, no, reconocer te permite ver al futuro, si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros, ¿cómo se perdona? ¿Cómo se construye una nueva historia?”, recalcó.
La polémica con España creció a raíz de que la hoy presidenta Sheinbaum no invitará al rey Felipe VI a su investidura. luego de que no contestara la carta del entonces mandatario mexicano López Obrador sobre los abusos de la Conquista.
Pese a esta situación, la mandataria mexicana ha recalcado que la situación con España es “buena”.