Sheinbaum marca un hito: primer Grito de Independencia a cargo de una presidenta
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 16 de septiembre, 2025 | 12:01 AM
Los 46 mil 800 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución, en el corazón de la Ciudad de México, fueron escenario este lunes del primer Grito de Independencia encabezado por una mujer presidenta en la historia del país, a 215 años del inicio de la lucha contra el dominio español.
La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en proclamar tres veces el enérgico “¡Viva México!”, un acto que hasta ahora había sido realizado por 65 presidentes.
Acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, la mandataria federal se dirigió al público en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para tocar la campana y enunciar sus arengas.
En el 215 Aniversario del Grito de Independencia, Claudia Sheinbaum emitió las arengas:
"¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez Girón!
¡Viva Miguel Hidalgo!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertudris Bocanegra!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Manuela Molina 'La Capitana'!
¡Viva las heroínas anónimas!
¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria!
¡Vivan las mujeres indígenas!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la justicia!
¡Viva México libre, independendiente y soberano!
¡Viva la México¡ ¡Viva México! ¡Viva México!"
Tras emitir el tradicional Grito de Independencia, Sheinbaum Pardo observó en compañía de su esposo el espectáculo de pirotecnia.
Entre los invitados que estuvieron en los balcones de Palacio Nacional, fue su esposo Jesús María Tarriba; la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales.
También estuvieron la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Esteva Medina.
Frente a cientos de miles de asistentes, la presidenta hizo historia desde el balcón central de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.