Sheinbaum responde a Norma Piña y niega amenazas al Poder Judicial
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 11 de diciembre, 2024 | 10:10 AM
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contestó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y aseguró que no ha habido amenazas a sus trabajadores por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador o del Ejecutivo.
"Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo. Ni del presidente Lopez Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora", dijo la mandataria federal.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana aseguró que las personas que trabajan en el Poder Judicial son servidores públicos y necesitan transparencia.
"Lo que es importante es que una persona que trabaja en el poder judicial, particularmente jueces, jueces, magistrados, magistrados, ministros y ministros, también son servidores públicos y requieren transparencia, no se puede por un lado estar defendiendo la transparencia, y por otro lado ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial", expresó.
Además, aceptó que lo que sí se ha hecho desde el Ejecutivo es "hacer pública algunas decisiones que se toman, que deben ser públicas". Esto, sobre todo en casos donde se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada
Sheinbaum cuestionó a Norma Piña y aseguró que a quienes defiende no son a los trabajadores del Poder Judicial, sino al viejo regimen.
“¿Qué está defendiendo ayer en su informe? El viejo régimen, entonces es falso que haya amenazas, lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos, los primeros que tienen que cumplir con las leyes son ellos, y no se puede estar utilizando la Ley de Amparo para liberar delincuentes, cuando se hace publico eso y se hace denuncia Consejo de la Judicatura no es amenaza”, sostuvo.
Cabe recordar que ayer, la ministra Norma Piña rindió el que será su último informe de labores al frente de la Suprema Corte, pues dejará el cargo en agosto del 2025, en su informe, la ministra Piña acusó que los ministros fueron víctimas de “agresiones” cuando hubo resoluciones consideradas “en contra” de los intereses del gobierno.
Ejemplificó con el caso de la Guardia Nacional, al que definió como "un punto de quiebre importante que intensificó las amenazas y agresiones hacia ministros de la Corte".