Sheinbaum responde a Trump sobre renombrar el Golfo de México; ésta es su propuesta
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 08 de enero, 2025 | 10:11 AM
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer aseguró que una de sus propuestas al asumir el cargo es cambiarle el nombre al Golfo de México por Golfo de América.
Durante su "Conferencia del Pueblo", la mandataria dejó en claro que dicho nombre data de 1607, es reconocido internacionalmente y además bromeó con llamarle ‘América Mexicana‘ a la región de Norteamérica, ya que desde 1607 existe un mapamundi que así la reconoce.
Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que el nombre de Golfo de México es histórico y un referente náutico internacional, además de que este está registrado en instancias internacionales.
"El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados”, aseveró.
Asimismo, en una explicación realizada por José Alfonso Suárez del Real, se mostró un mapa de 1607 “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América Mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.