Singapur es el primer ‘Estado Asociado’ de la Alianza del Pacífico

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de July, 2021 | 10:01 PM

Singapur es el primer ‘Estado Asociado’ de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, conformada por los países de Chile, Colombia, México y Perú, terminaron negociaciones con Singapur, por lo que este país se convirtió en el primer “Estado Asociado”, sin embargo, se espera que la firma oficial se realice en diciembre durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse en Colombia.

En 2011, Singapur se convirtió en Estado Observador de la Alianza y, en 2017, junto a Australia, Nueva Zelanda y Canadá se convirtieron en candidatos a ser “Estados Asociados”. Con esto se esperan tres negociaciones más por concluir.

“Este Acuerdo de Libre Comercio marca un hito para la Alianza del Pacífico al ser un gran paso en nuestra integración con la Región de Asia Pacífico, que nos permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado a la Alianza del Pacífico”, dijeron las ministras de los cuatro países.

En redes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a “Tatiana Clouthier y el equipo negociador”, afirmando que esta sumatoria es un gran paso y que Singapur será un socio importante.

Las funcionarias de Colombia, María Ximena Lombana; de Perú, Claudia Cornejo; de México, Tatiana Clouthier y Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dijeron estar cumpliendo con la mejora comercial, con la espera de “atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región.”

UANE