SMN prevé calor en Tamaulipas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de septiembre, 2022 | 10:50 AM

SMN prevé calor en Tamaulipas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este día temperaturas superiores a 35 grados Celsius en Tamaulipas, alcanzando temperaturas máximas superiores de hasta los  40 durante el transcurso de la tarde.

Ante las altas temperaturas, el organismo recomendó a la población atender los avisos que emite, así como los que proporcionan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Además para este día, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical "Lester" ingrese a tierra entre las costas de los municipios de Copala y Coyuca de Benítez, Gro., ocasionando lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Guerrero y Michoacán, lluvias torrenciales en Oaxaca, así como fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos; misma que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dichas entidades.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y de 60 a 70 km/h en Oaxaca, con olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

 Las bandas nubosas de "Lester" interaccionarán gradualmente con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se desarrollará al suroeste de las costas de Jalisco, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Colima, intensas en Jalisco y muy fuertes en Nayarit, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entra de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco.

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

cardie