Surge una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de October, 2021 | 10:52 AM

Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de Cumbre Vieja en la madrugada del viernes, generando otra colada de lava que fluye por un camino distinto.

Por lo que la activad explosiva continúa además de la caída de cenizas, por ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

En un mensaje el Pevolca dio a conocer que desde el inicio de la explosividad de la erupción se ha intensificado, aumentando la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.

Por su parte, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, informó este viernes que Pedro Sánchez volverá a visitar este domingo La Palma para conocer "de primera mano" la situación.

De acuerdo a la última actualización de datos realizada por el sistema Copernicus los daños causados por la erupción del volcán desde el pasado 19 de septiembre cuando comenzó el proceso en la zona de Cabeza de Vaca suma ya 1.005 inmuebles afectados a estos daños hay que sumar unos 30,2 kilómetros de carreteras, pistas y vías asfaltadas destruidas por la lava.

Así mismo las coladas de lava ya han cubierto una extensión de 705 hectáreas de terreno en su avance hacia el mar y cuenta con una extensión de 5,7 kilómetros con una anchura que varía desde los 1.105 metros en su parte más ancha hasta los 191 metros en su parte más fina, poco antes de llegar al mar. En cuanto a la fajana creada tras llegar al mar está supone ya una superficie de 20 hectáreas con un ancho de 530 metros y un largo de 430 metros.

UANE