T-MEC, FGR, informe, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de July, 2020 | 10:09 AM

T-MEC, FGR, informe, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó permiso al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para poder hacer uso del museo como sitio Recinto Parlamentario de Palacio Nacional y poder dar balance de sus dos años al frente del país.

(El balance) Lo vamos a hacer en el recinto en el que se aprobó la Constitución liberal de 1857, en ese recinto histórico. También para que no haya preocupación se le solicito permiso al Instituto de Antropología e Historia para poder utilizar este recinto histórico; vamos a guardar también la sana distancia”, explicó.

Indicó que será este miércoles a las 17:00 horas, cuando haga un informe y un recuento de lo logrado en los primeros 19 meses de su gobierno.

Sobre el tema de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, explicó que un juez liberó a un presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes, por lo cual ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que defender el asunto.

“Aprovecho para felicitarlo por lo que dio a conocer el día de ayer, el que se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa… uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejo a las 12 de la noche en libertad, claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía tendrá que defender el asunto… no se pueden permitir que hayan estas cosas”, dijo.

Así mismo, confirmó lo que medios nacionales ya manejaban desde el día de ayer: sobre que el ex titular de Petroleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya, aceptó ser extraditario a México tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

“Según entiendo aceptado la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió”, mencionó.

"Al fiscal Gertz Manero le tengo confianza; aprovecho para felicitarlo por lo que dio a conocer el día de ayer: el que se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa… lo otro importantísimo es que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del fiscal, dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con respecto a los sobornos. Todo el dinero que se repartió, todos los involucrados, esto va a ayudar muchísimo”, agregó.

López Obrador destacó que este día comenzó la dispersión de 50 mil millones de pesos para adelantar 4 meses de pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad.

“Hemos protegido frente a estas calamidades tanto de la pandemia como de la crisis económica a la población más pobre…. Dispersión de 50 mil millones de pesos para otorgar pensiones por 4 meses a más de 8 millones de adultos mayores y cerca de 800 mil niñas y niños con discapacidad”, informó.

Sobre el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, que entró en vigor este 1 de julio, el presidente destacó la participación de Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, en la aprobación del mismo y refrendó su total apoyo en su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Quiero destacar la participación de Jesús Seade, fue actor principal y gracias a sus buenos oficios se llegó a a acuerdos en momentos difíciles, es un experto en esta materia. Por eso también se está postulando, y México lo apoya, para ser el director general de la Organización Mundial de Comercio”, indicó Amlo.

Sobre el mismo tema, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el mandatario fue formalmente invitado a reunirse con su homólogo estadounidense el próximo 8 y 9 de julio.

Será la próxima semana cuando se detalle la agenda bilateral que sostendrán ambas naciones.

Dio a conocer que aún no se tiene confirmada la asistencia del primer ministro Justin Trudeau a la reunión que sostendrá la próxima semana con Donald Trump.

“Acerca de la visita del primer ministro de Canadá, todavía no responde”, dijo AMLO. Al respecto el canciller Marcelo Ebrard dijo: “Corresponde al gobierno de Canadá tomar su determinación, DECISIÓN, anunciarla. Desde luego México ve con mucha simpatía que se pueda llevar a cabo y que se tenga la participación de Canadá”.

Por su parte, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, dio a conocer que ya se presentaron cinco denuncias penales contra los “factureros”.

“Se le presentó al presidente una lista de empresas, despachos que están relacionados con facturas… se determinó presentar denuncias penales, ya se presentaron 5 denuncias contra los factureros”, anunció.

cardie