Tamaulipas entre los Estados más consumidores de sustancias nocivas

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 07 de December, 2018 | 4:49 PM

Mario Alberto Citalán, Representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), indicó que Tamaulipas es de los estados en donde más consumidores de sustancias químicas habitan.

Lo anterior fue expuesto por el especialista, al indicar que en el Centro y Sur del país existe mayor numero de personas dependiente de bebidas alcohólicas, mientras que en la zona norte, son más los consumidores de drogas.

De igual forma, lamentó que a pesar de que las encuestas realizadas a menores en materia de adicciones comienzan a partir de los 12 años, cada vez es más frecuente el uso de sustancias químicas en niños de hasta ocho años.

"Es evidente que los consumos están presentándose a más temprana edad, esto se debe a que definitivamente a las situaciones en las cuales los padres de familia tienen que salir a trabajar o no estan presentes, ocasiona que los chicos no tengan una buena difusión de valores".

Asi mismo, señaló que a pesar de las acciones implementadas que buscan prevenir a los jóvenes del consumo de sustancias tóxicas, las cifras se han mantenido en los últimos años, es decir, estas no han aumentado, pero tampoco han disminuido.

"Los esfuerzos se están quedando cortos, por eso es tan importante que se sumen cada vez más personas, que la comunidad haga un frente común, no solamente al problema de las adicciones, sino a los trastornos de tipo emocional y mental".

El especialista manifestó que, estas dos ultimas problemáticas, son los factores principales para que las personas, sobre todo los jóvenes se acerquen al camino de las adicciones.

"El consumo de drogas no solamente es un hecho de una idea o de un vicio como antes se mencionaba, es un consecuencia de alteraciones de fracturas emocionales, hasta de comodidad psiquiátrica", manifestó.

Por lo que, señaló que hasta el 70 por ciento de los dependientes de algún tipo de sustancia tóxica, padecen de problemas psiquiátricos o psicológicos, siendo la depresión el trastorno más común entre la comunidad de consumidores.

"Tenemos depresión, tenemos ansiedad en la población, la depresión va a ser la causa número uno de necesidad de atención médica, no solamente en nuestro país sino en el mundo".

"Tenemos mucha gente con factores de riesgos depresivos que en algún momento dado pueden encontrar una sustancia que aparentemente les haga sentir una diferencia o les haga sentir mejor y esos pueden ser uno de los mejores anclajes que pueden llegar a generar el vicio", expresó.

Por último, invitó a la ciudadanía que actualmente presentan problemas de adicciones o tienen algún familiar en dicha situación para que llamen al Centro de Especialización al teléfono 01-800-911-2000, el cuál esta disponible para toda la República, las 24 horas, en donde se les dará atención exclusiva en dicha materia.

Oncológicos 2