Tras contienda ajustada, resultados sobre control de Cámaras en EU continuarán pendientes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de November, 2022 | 2:45 PM

Tras contienda ajustada, resultados sobre control de Cámaras en EU continuarán pendientes

Los resultados sobre el control de las dos Cámaras en Estados Unidos, permanecerá pendiente durante los próximos días debido a unas ‘ajustadas’ elecciones intermedias que se celebraron este martes 8 de noviembre.

De acuerdo con las proyecciones de medios locales, el Partido Demócrata no ha tenido resultados tan malos como los previstos, ni ha arrasado la ola republicana que esperaban los conservadores.

En el Senado según esas proyecciones, los republicanos aparecen con una ligera ventaja de 48 escaños frente a los 47 que tienen los demócratas, pero todavía quedan por decidir cinco contiendas, las de Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y Alaska.

Mientras que en Georgia los candidatos probablemente tendrán que acudir a una segunda vuelta tras no obtener ninguno el necesario 50 por ciento de los votos (existe un tercer candidato).

En cuanto a la Cámara baja, la Cámara de Representantes, todavía no se conoce qué formación la controlará durante los próximos dos años, de acuerdo con los primeros resultados, los republicanos se aseguran 197 escaños, por 172 de los demócratas, pero ambos están aún lejos de los 218 necesarios para asegurarse la mayoría.

Además, en las elecciones a Gobernador, el Partido Demócrata ha logrado arrebatar al Partido Republicano dos gobernaciones, la de Massachusetts y la de Maryland. Aunque ambos estados son de tendencia progresista, durante los últimos años habían estado gobernados por republicanos, y ahora volverán al control demócrata.

El republicano Greg Abbott fue elegido el martes para un tercer periodo como gobernador de Texas luego de derrotar al demócrata Beto O’Rourke en una contienda que puso a prueba el rumbo del inmenso estado republicano tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto.

Mientras que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.

cardie