Tras cortarles la luz, cobran a migrantes por cargar celular

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 06 de October, 2021 | 5:56 PM

A dos semanas que la autoridad municipal cortara la energía eléctrica de Plaza de la República, los migrantes que viven en el sitio deben pagar a comerciantes para cargar su celular, asearse y lavar ropa.

Fue el pasado jueves 23 de septiembre que elementos de Protección Civil y Bomberos así como de Servicios Públicos Primarios cortaron la luz, debido a los daños en el medidor y sobrecarga de conexiones eléctricas.

María Rosario Aguilar, migrante de la zona de Tierra Caliente estado de Guerrero, expresó que es muy difícil para ellos estar pagando, porque las autoridades comentaron que la reparación se haría en cuatro días posteriormente se restablecería el servicio, pero ya no volvieron.

 “Pagamos para que se nos deje cargar el celular, pagamos 10 pesos. Solo usábamos la luz para cargar el teléfono, algunos tenían ventilador o en las cocinas que están instaladas lo utilizaban para usar licuadora y cafetera, pero ya no volvieron a conectar la luz”.

Además del servicio de energía eléctrica, pagan 5 pesos por usar el sanitario, 10 pesos para bañarse, 10 pesos para lavar la ropa y 10 pesos para cargar el teléfono.

María Rosario tiene un mes viviendo en la plaza junto a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años, emigro por la violencia en su municipio y está en espera de que se reabra el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP) para cruzar a los Estados Unidos.

cardie