Tratado del Agua, Iberdrola, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de octubre, 2020 | 9:57 AM

Tratado del Agua, Iberdrola, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que estaba asegurada la reserva para garantizar el agua a las 13 ciudades fronterizas de México, esto luego de calificar como ”poco responsable” la actitud de las autoridades de Chihuahua.

 A tan sólo tres días de que venciera el plazo para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 que México tiene con Estados Unidos, el gobierno de nuestro país alcanzó un acuerdo para saldar el adeudo de agua de presas.

La directora de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jiménez señaló que está asegurado el abasto de líquido al cien por ciento.

“Ahorita para dos meses, pero llevando el agua de otras presas llegamos a seis meses, que es lo que recomiendan los estándares internacionales”. Sin embargo, señaló que aún con “pronóstico seco” se podría llegar hasta un año.

Este abastecimiento se obtendrá de las presas el Granero en Chihuahua; La Amistad que abastece en Coahuila  a ciudades como Acuña, Piegras Negras e Hidalgo y a Nuevo Laredo en Tamaulipas; y la Presa Falcón, misma que abastece a ciudades en Tamaulipas como Guerrero, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Camargo, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

AMLO hizo un agradecimiento especial al gobierno de Donald Trump por la comprensión y el apoyo al comprometerse en ayudar a México en caso de que haga falta el agua para el consumo humano y en caso de sequía.

Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, dijo

“Ellos entendieron la circunstancia especial, la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua… Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también la van a proporcionar (...) “Se evitó una sanción, un conflicto”, agregó.

Acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a Estados Unidos, como se establece en el tratado entre ambos países.

López Obrador agregó que Corral y el senador del PAN Gustavo Madero politizaron el tema para usarlo como bandera electoral en 2021, pues se renovará la gubernatura.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que Estados Unidos va a cooperar con México por razones humanitarias, como se establece en una cláusula del convenio que data de 1944.

"México recibe cuatro veces más agua de lo que recibe Estados Unidos... Este convenio se considera uno de los grandes logros del gobierno mexicano", aseguró el canciller, quien agradeció a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad.

En otro de los temas, el mandatario respondió que ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener la suspensión del acuerdo de la política eléctrica de la Cuarta Transformación, él no descarta una reforma energética.

“Vamos a ver si no hay otra instancia y para defender el interés público, si es necesario propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales… por encima de intereses de grupos por legítimos que sean”, expresó.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales porque se abusó mucho, el propósito para decirlo con claridad era dejarle el sector energético a empresas extranjeras… Esto era menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la Comisión Federal en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo… La llamada reforma energética la hicieron para acabar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad… no se benefició al pueblo”, agregó.

Cabe recordar que el acuerdo fue publicado el 15 de mayo por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. La intención de Nahle con dicho acuerdo era suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable.

Asimismo, AMLO respondió a Iberdrola que su gobierno no va a ceder, luego de que la empresa española advirtiera que no invertirá más en México, si el gobierno mantiene su política eléctrica de frenar a las compañías de energía renovable.

"Entiendo que con la nueva política Iberdrola no esté conforme. Pero no vamos a ceder en este asunto porque debemos defender el interés del pueblo. No nos interesan los negocios privados sino los negocios públicos. Nosotros somos servidores públicos y no de sectores privados", aseguró.

Afirmó que empresas como “Iberdrola sacaban provecho” de la reforma energética que se aprobó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

UANE