Tribunal de Reino Unido niega a Venezuela el acceso a las reservas de oro

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de July, 2022 | 2:09 PM

Tribunal de Reino Unido niega a Venezuela el acceso a las reservas de oro

Este viernes un Tribunal Superior de Reino Unido rechazó la más reciente solicitud del gobierno de Nicolás Maduro de tener acceso a más de US$1.000 en reservas de oro venezolanas, que están almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.

Cabe mencionar que las reservas de oro de Venezuela han sido objeto de un forcejeo por su control entre el presidente Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por Reino Unido y otros países en Occidente como presidente interino de ese país latinoamericano.

Tanto Maduro como Guaidó han designado cada uno juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos han emitido instrucciones contradictorias respecto del manejo de las reservas de oro.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de tendencia oficialista, había dictaminado reducir la injerencia de Guaidó sobre el oro y que las reservas debían ser trasladadas desde Londres, pero la jueza británica Sara Cockerill desestimó ese argumento.

Cockerill dijo que había "evidencia clara" de que el TSJ estaba apilado de jueces que apoyaban a Maduro y que sus decisiones no eran reconocidas bajo la ley británica.

El fallo supone una victoria para la oposición pero, a pesar de que Reino Unido considera la junta de Guaidó válida, la jueza Cockerill no ha autorizado a la facción opositora acceder a las reservas. Eso se debe determinar en otra audiencia.

UANE