Twitter, equipo de béisbol, altos hornos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de enero, 2021 | 11:06 AM

Twitter, equipo de béisbol, altos hornos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay influyentismo luego de que su gobierno otorgara 89 millones de pesos para remodelar estadio para equipo de beisbol administrado por su hermano Pío, el cual que se ubica en Palenque, Chiapas.

 El mandatario mexicano arremetió contra lo que llamó el “hampa del periodismo” y dejó en claro que es parte de la campaña en su contra por parte de medios de comunicación.

“Esto tiene que ver en la campaña en contra nuestra, cree el león que todos somos peludos. Todos los que pertenecen all grupo conservador que se benefició o ayudó al saqueo que se llevó a cabo en el país durante el periodo neoliberal, ahora como ellos no tiene influencias y estaban acostumbrados a eso están muy enojados”, afirmó.

“Mienten, son falsarios, por eso es esta calumnia, así con la vieja máxima del hampa del periodismo según la cual la calumnia cuando no mancha tizna”, dijo.

“Están muy molestos, se sentían los dueños de México, ya no hay influyentismo y son capaces de mentir. Hacen unos escándalos tremendos, mucha bulla, pero la gente ya no les cree, porque como cada vez son más burdos, se vuelven increíbles por su coraje hacia nosotros”, enfatizó.

Cabe señalar que, Mexicanos contra la Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

López Obrador aseguró que este tipo de intervenciones urbanas son realizadas en ciudades donde pasará el Tren Maya, entre las que se incluye Palenque, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador.

“En las ciudades donde va a pasar el Tren Maya, está Palenque. Estamos hablando de 140 ciudades, lo estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos. Se han hecho alrededor de 30 o 50 intervenciones, se han hecho campos de béisbol, de futbol, canchas de básquetbol, es recuperación de los espacios. Esto se hace en coordinación de los gobiernos municipales”, dijo.

López Obrador volvió a señalar que por este tipo de informaciones se debe defender la libertad que hay en las redes sociales.

“Por eso es importante defender a las redes sociales, padecemos desde hace mucho tiempo de esa desinformación en los medios convencionales. Benditas redes sociales porque ahí se garantizan las libertades, puede uno defenderse, replicar, hay verdadera comunicación, mensajes de ida y vuelta que no existían antes. Los medios editorializaban juzgaban, había linchamientos mediáticos y el ciudadano no podía hacer nada, el dirigente opositor al régimen nada”, mencionó.

Sobre el tema de las mañaneras negó que sean un método de propaganda electoral, y que lo único que hace es informar a la ciudadanía.

Lo anterior en referencia a la eventual suspensión de las conferencias matutinas del presidente López Obrador durante la campañas previas a la elección del 6 de junio, lo que abrió una guerra de declaraciones entre el mandatario y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No se debe confundir propaganda con información. Propaganda es que esté llamando a votar pro un partido de manera directa o simulada, nosotros no vamos a hacer eso, sería ir en contra de nuestros principios y contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, que se hacía de la vista gorda”, aseveró.

“Lo que hacemos aquí es garantizar el derecho del pueblo a informarse, pregúntenle a la gente si quiere que ya no haya ‘mañaneras’,  Antes muchas cosas no se sabían por el control que ejercía el régimen sobre los medios de información, con honrosas excepciones”, destacó.

“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”, dijo Córdova al referir que los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años “establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias”.

 

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

Por otra parte, López Obrador arremetió contra las plataformas de redes sociales por bloquear las cuentas del mandatario Donald Trump a raíz de los disturbios en el Capitolio.

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial, por sus alcances, de la censura, como la santa inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales, eso no se puede aceptar, eso no se puede permitir, porque eso va en contra con la libertad”, declaró.

“No sé si ustedes han observado, que desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”, refirió.

El mandatario mexicano no descartó que se busquen opciones diferentes, incluso en opciones construidas por el gobierno federal “para garantizar la libertad” de expresión en México.

“No vamos nosotros a dejar de analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho la libertad, por eso sí es un tema que va a ser tratado por nosotros”, afirmó.

“Nos descartamos que Conacyt, Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones, se busquen opciones alternativas para garantizar la libertad, por la libertad, y para que en México no haya censura, un país sin censura, de libertades, ese es un compromiso que tenemos”, declaró.

En otro de los temas, el mandatario que los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México aceptaron devolver los 200 millones de dólares al gobierno derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible.

“Ayer recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares”, dijo.

Sin embargo, señaló que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) deberá resolver si es conveniente llegar a este acuerdo “a esta reparación del daño, si lo podemos hacer, si la fiscalía dice adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en qué los ocupamos”, indicó.

Sobre las vacunas, el jefe del ejecutivo federal, afirmó que el operativo para distribuir vacunas contra el COVID-19 en todo el país fue muy eficaz, y que prácticamente en todas las entidades ya existen dosis.

López Obrador aseveró que, a partir de hoy y en tres días se vacunarán a 400 mil trabajadores del sector salud, “ya está preparado todo”.

“Fue un operativo muy eficaz por parte de las Fuerzas Armadas una labor conjunto de las secretarías de Salud, Marina y de la Defensa, son buenos los resultados. Vamos a informar que en prácticamente todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atiendan primero a los médicos, enfermeras trabajadores del sector salud que están en hospitales COVID”, dijo.

Apuntó que la vacunación contra el coronavirus en México es urgente y prioritaria

“Si nos apuramos pronto vamos a tener vacunado a todo el pueblo de México. Ahora la ocupación principal, es el propósito, es que nos vacunemos con el orden establecido y en condiciones de igualdad, de manera universal, que se tenga este derecho a la salud garantizada, dijo.

“Es urgente prioritario que avancemos en la vacunación, no queremos más muertes, más sufrimientos. La vacuna es la alternativa”, externó.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que ayer se concluyó el 94 por ciento de la entrega de vacunas, siendo en los estados en donde faltó por entregar Oaxaca y Chiapas, esto debido a condiciones meteorológicas.

“Teníamos programados 879 hospitales para entregar vacunas, se concluyó el 94 por ciento, 828, estamos pendientes de entregar a 51 hospitales, el seis por ciento, corresponden a Oaxaca y Chiapas. No fue posible por las condiciones meteorológicas que nos impedía realizar los vuelos por helicóptero”, expuso.

UANE

Notas relacionadas