UAT y su sindicato de académicos suscriben contrato laboral

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 03 de julio, 2022 | 7:32 PM

UAT y su sindicato de académicos suscriben contrato laboral

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de esta casa de estudios (SUTAUAT).

En la ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Administración Tampico, el Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado en el presídium por el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT; y funcionarios de la administración rectoral: Mtro. Franklin Huerta Castro, Secretario de Finanzas; Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; y Mtro. Omar Hernández Ponciano, Abogado General.

En su intervención, el C. P. Guillermo Mendoza destacó la buena relación que existe entre ambas instituciones, las cuales buscan las mejores condiciones para el personal sindicalizado dentro de las posibilidades y los márgenes que permitan el cumplimiento de contrato. “Somos una Universidad con finanzas sanas —dijo el Rector—, que siempre busca el beneficio de sus trabajadores sin comprometernos en algo que no podamos cumplir.

Esta madurez que ha buscado la comunidad académica de la UAT en conjunto para poder negociar este tipo de documentos ha sido de mucho realce y hay que reconocerla”. Mencionó que acciones como la reciente legitimación del contrato colectivo del SUTAUAT, en cumplimiento de las reformas a la Ley Federal de Trabajo, demuestran el compromiso del gremio académico y le permiten conservar su autonomía en las decisiones.

Por su parte el Lic. Luis Gerardo Galván Velazco manifestó que el SUTAUAT ha tenido una vinculación estrecha con las autoridades universitarias, lo que se refleja en una buena comunicación que beneficia al gremio sindical.

Agregó que a pesar del periodo de pandemia, el personal docente ha dado todo para continuar la formación de las generaciones de la Universidad, lo que merece un gran orgullo y un reconocimiento a su esfuerzo y a la entrega en su labor.

Dijo que el proceso de firma de contrato colectivo, dirigido a gestionar beneficios para el gremio sindical, se inició a través de pláticas con autoridades universitarias y otras universidades, haciendo evidente el compromiso de la UAT al continuar brindando prestaciones a quienes integran este sindicato.

Manifestó asimismo su agradecimiento al Rector por seguir apoyando a la docencia en su administración, por estar cerca del profesorado y conocer las necesidades del gremio.

En la ceremonia, el Lic. Luis Gerardo Galván le entregó al Rector Guillermo Mendoza la constancia de legitimación del contrato, y manifestó que gracias a la participación de los docentes en este proceso que se desarrolló mediante una elección en todas las sedes universitarias, el SUTAUAT es una de las primeras agrupaciones de las instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a lo estipulado en la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

cardie