UIF denuncia por sexta vez a Lozoya y Odebrecht por desvío de recursos públicos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de July, 2021 | 3:55 PM

UIF denuncia por sexta vez a Lozoya y Odebrecht por desvío de recursos públicos

Por sexta ocasión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, Odebrecht, 11 personas físicas y 33 empresas filiales y fachada por el desvío de más de tres mil millones de pesos, los cuales podrían haberse utilizado para las campañas electorales de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México. 

Esta denuncia por corrupción política, desvío de recursos públicos y lavado de dinero, se suma a las indagatorias anteriores en contra de los funcionarios, misma que fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR) el 16 de julio.

La demandante detalló que identificaron un esquema de lavado de dinero por parte de Pemex que se extiende desde 2012 a 2016 con contratos millonarios con tres niveles de operación que probablemente se usaron en campañas políticas.

La UIF indicó que una primera operación se realizó por parte de una empresa de Odebrecht con transferencias por más de tres mil mdp por concepto de construcción a favor del gobierno federal, sin embargo, dichos servicios no fueron efectuados.

Por su parte, la segunda operación, indica la UIF, por parte de las empresas fachada que se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante un esquema de dispersión de recursos, por medio de retiro masivo de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorales como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México”.

Desde hace poco más de un año, la UIF ha intentado identificar la red de empresas que Odebrecht formó en México para desviar recursos mediante contratos a cambio de apoyo a campañas electorales.

UANE