UNAM no puede retirar título a ministra Esquivel: rector

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de January, 2023 | 4:45 PM

UNAM no puede retirar título a ministra Esquivel: rector

Pese a la controversia que ha surgido con respecto al título de la ministra Yasmín Esquivel por plagio de su tesis, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la Universidad no tiene facultad de retirar el título profesional.

"El plagio de una tesis, no es cosa menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos; es un acto que pone en entre dicho la ética y la moral de quien lo comete", señaló el rector Graue en una conferencia de prensa.

El dictamen de la FES Aragón indica que el trabajo de Yasmín Esquivel es una "copia sustancial" de otro trabajo en el año de 1987, a lo que Graue respondió, la institución no actuará de forma apresurada ante presiones externas.

Asimismo, la abogacía general de la UNAM definió que la máxima Casa de Estudios no puede y no está facultada para retirar un título a un egresado por los motivos mencionados.

"Que quede también muy claro. La rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar, no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite", dijo el rector Enrique Graue, en respuesta a AMLO.

Para concluir, mencionó que una vez finalizado el análisis correspondiente, se convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las opciones que puedan llevarse a cabo.

UANE