#UnDíaSinNosotras: Colectivos feministas convocan al Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de marzo, 2021 | 9:10 AM

#UnDíaSinNosotras: Colectivos feministas convocan al Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo 11GwOYD7BIcgacjuWvz8.jpg

Por segundo año consecutivo, organizaciones y colectivos feministas han convocado al paro nacional de mujeres, mejor conocido como #UnDíaSinNosotras, esto como protesta ante la violencia y la inequidad de género que viven las mujeres en el país.

La manifestación se realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que nuevamente se ha convocado a que el próximo martes 9 de marzo sea un día donde todas las mujeres cesen sus labores.

Esta lucha surgió tras el hartazgo, la impotencia y el dolor que ha causado la violencia injustificada y desmedida en contra de las mujeres en México, quienes desesperadas buscan generar gritos de "Ya basta". Mujeres que buscan ser escuchadas y sobre todo, valoradas ante una sociedad machista que, en muchos aspectos, no les ha dado el lugar que merecen. Mujeres que luchan y claman por justicia. Justicia por esa madre, esa hija, hermana, prima, tía o amiga que no volvió a casa; esa compañera de trabajo o de la escuela a la que le han frustrado sus sueños o hasta su vida.

Este año, un punto importante que se prevé que resonará en las manifestaciones,  sin duda serán los reclamos  a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y el apoyo que ha recibido por parte del partido Morena e incluso, del propio presidente de la república. Mismo que días anteriores, ante los llamados de las mujeres a que "rompiera el pacto patriarcal" politizó el tema y remató con la frase: "Ya chole", encendiendo más los ámimos de las integrantes de los colectivos.

Y aunque la pandemia del coronavirus ha frenado la mayoría de las actividades presenciales, tanto en el área laboral como educativa, los colectivos han exhortado a realizar un paro total de actividades.

En redes sociales comenzaron a circular los llamados por parte de colectivas que buscan difundir esta iniciativa en las que piden que ninguna mujer realice actividades como: laborales, escolares, recreativas, compras en establecimientos y en línea, uso de transporte público y redes sociales, etc.

Cabe mencionar, que, de acuerdo con información del INEGI, el pasado 9 de marzo del 2020,  de  las 61 millones de mujeres que hay en el país, cerca de 35 millones se sumaron al paro, lo que representó el 57 por ciento. A su vez, de esas 35 millones de mujeres el 40% forma parte de alguna empresa en el país.

Asimismo, este esfuerzo de las mujeres se dividirá entre dos grupos, algunas optaran por manifestarse de forma digital, mientras que otras lo harán en las calles.

Otros grupos colectivos han convocado a diferentes marchas en el país como la que se realizará en la Ciudad de México. Esta protesta realizará una concentración a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución y partirán desde ese punto, hasta el Zócalo capitalino.

UANE