Vacuna contra COVID-19, García Luna, Calderón, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de August, 2020 | 9:59 AM

Vacuna contra COVID-19, García Luna, Calderón, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México cuenta con un memorando de entendimiento con tres empresas para el desarrollo, en nuestro país, de los ensayos clínicos de la fase tres de tres vacunas contra COVID-19, de Estados Unidos y de China.

El canciller detalló que las empresas con las que se tiene el entendimiento son: Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, además de Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, ambas de China.

“Tenemos un memorando de entendimiento con tres empresas distintas: una de EE.UU. y dos de china. Significa que en México se lleve a cabo la Fase 3 de estas vacunas, nuestra tarea es buscar esos entendimientos y que se puedan llevar a cabo”, explicó en su participación desde Palacio Nacional.

“Tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos Fase 3 en México. Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos o empresas y que México esté incluido que tenga acceso a tiempo (a la vacuna contra el COVID-19). Es muy buena noticia porque son tres protocolos Fase 3, que son tres proyectos muy avanzados”, agregó.

El funcionario dijo que ya se estableció contacto directo con 15 de los laboratorios que se encuentran más adelantados en el tema del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 a nivel global.

En este sentido, el mandatario aseguró que cuenta con un presupuesto federal la compra de dosis de la vacuna. Apuntó que se tienen tres escenarios para la compra de dicho medicamento, que va desde los 25 hasta los 100 mil millones de pesos.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay estas investigaciones que se están llevando a cabo y hay empresas que  al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar las empresas, cuando menos una”, explicó.

“Aun comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos”, expresó.

Sobre el tema de Jesús Orta, el presidente informó que su gobierno no encubrirá los actos de corrupción y que se tiene una investigación en contra de los 19 exmandos de la Policía Federal, por presunta delincuencia organizada.

“Se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores. Este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior, si no se denuncia pues nosotros nos convertimos en encubridores, la información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Segob que tenían que ver con la PF”, dijo.

“Entonces se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría donde incluso intervino la Cámara de Diputados, lo que procedía era presentar una denuncia en la FGR, concluyeron que no hay comprobantes sobre el manejo de estos fondos”, agregó.

Informó que hasta el momento han sido destituidos 30 funcionarios ligados a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.

“Que no quede nadie, se han despedido a cerca de 30 funcionarios, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás. Todos ellos se formaron en el CISEN, son historias negras”, argumentó.

López Obrador respondió a las declaraciones de ex presidente Felipe Calderón, quien reclamó que saludo a la mamá del “Chapo” Guzmán, asegurando que volvería a saludarla.

“Que por qué saludé a la mamá de Guzmán Loera, pues la volvería a saludar a la señora, ahora ya no de mano por qué no puedo, pero cómo no voy a saludar a una anciana, que se liberó al hijo de Guzmán Loera, pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo, pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario”, expresó.

Lo anterior se da luego de una serie de declaraciones entre ambos políticos que comenzó cuando el mandatario aseguró que “México vivía en un Narco-Estado”, por lo que Calderón Hinojosa, respondió que “él no había saludado a la Mamá del Chapo ni dejado libre a un narco”.

UANE