Vacunas contra COVID-19, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de October, 2020 | 10:21 AM

Vacunas contra COVID-19, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, se anunció que México formalizará el pedido para la vacuna AstraZeneca que desarrolla en colaboración de la Universidad de Oxford y el próximo 12 noviembre formalizará el pedido de las dosis de Pfizer.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en Palacio Nacional y donde explicó que “el mejor escenario” para la vacuna contra el coronavirus o COVID-19 es que sea a “finales de diciembre” y El “peor escenario” es que ocurra hasta marzo del 2021.

Por otra parte, sobre el tema de la Alianza Federalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se rompa el pacto federal de que los gobernadores de la Alianza Federalista amagaran con hacerlo y atribuyó su actitud a la temporada de elecciones que se viven en México de cara al 2021.

La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores mexicanos de la oposición, arremetió contra los recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben del presidente López Obrador.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, señaló.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, dijo.

““¿Qué es lo que está sucediendo?  Estamos en temporada de elecciones, y entonces se está agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que este es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular”, refirió.

De igual manera rechazó la petición de los gobernadores que integran a la Alianza Federalista de sostener una reunión para abordar los recortes a sus estados en el presupuesto previsto para el próximo año.

“No hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y yo no voy a permitir que usen la institución presidencial - es un chantaje- es una actitud propia de la temporada”, dijo.

Por otra parte, luego de que se diera a conocer la detención de seis elementos de la Guardia Nacional involucrados en la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua, el mandatario afirmó que en su gobierno no habrá impunidad para nadie.

“Ya se tomaron medidas, ya hay detenciones de responsables. La misma Guardia Nacional actuó a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR)”, argumentó.

“Son seis (detenidos). La instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables, que se actuara.  Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno”, expresó.

Cabe recordar que, esta mañana la Guardia Nacional notificó la aprehensión de seis de sus agentes por su supuesta culpabilidad en la muerte de una mujer el pasado 8 de septiembre en el municipio de Delicias, durante una protesta de campesinos por el conflicto del agua en la frontera norte.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el senador de Morena, Joel Molina, que falleció este fin de semana, no se contagió de coronavirus o COVID-19 al interior de la antigua sede de la Cámara Alta, sino que ya presentaba síntomas.

“Conocemos la realidad biológica del coronavirus y sabemos que el periodo de incubación es de cinco a seis días y el senador, la propia noche que salió del recinto, ya tenía síntomas; por lo tanto cinco o seis días antes de la sesión es cuando se contagió”, dijo.

Este fin de semana, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó la muerte del senador quien asistió a Xicoténcatl 9, antigua sede de la Cámara Alta en donde votó por la extinción de fideicomisos. Legisladores de la oposición criticaron las condiciones sanitarias del recinto.

Por su parte, el mandatario informó que los próximos días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, declarará luto nacional por los fallecidos a causa del coronavirus; en el marco de la conmemoración del Día de los Muertos.

“Voy a proponer decreto para que dediquemos 3 días de luto nacional, con motivo también del Día de Muertos, sábado, domingo y lunes; y vamos a poner una ofrenda aquí… se va a izar a media asta la bandera. No voy a salir, voy a Morelos pero regreso… me voy a guardar”, detalló.

AMLO lamentó las pérdidas humanas que ha dejado la pandemia, que suma casi 90 mil muertos.

"Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia. Son muchos los fallecidos, conocidos, amigos y familiares. Hay mucha tristeza”, dijo.

UANE