Vacunas contra COVID-19, empleos, Durazo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de octubre, 2020 | 10:18 AM

Vacunas contra COVID-19, empleos, Durazo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó que son 20 los estados que mantienen una tendencia epidemiológica de COVID-19 a la baja desde hace 4 semanas.

Asimismo reporto que 4 entidades del país mantienen una meseta en los números, mientras que en 8 entidades la tendencia marca un posible rebrote.

Por su parte Hugo López Gatell, subsecretario de salud, advirtió a la población de que existen signos tempranos de un repunto de coronavirus en nuestro país.

Lo anterior lo compartió tras dar a conocer que en algunos estados, en los que se relajaron las medidas de confinamiento, se han registrado rebrotes.

“Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de COVI-19. No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente, en los países de Europa occidental”, señaló.

Aseguró que cualquier concentración como la conmemoración del Día de Muertos o el 12 de diciembre existe un alto riesgo de contagio de coronavirus por lo que dialogan con la iglesia católica para un cambio de celebración.

“Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio”, dijo.

En el caso de la conmemoración del Día de Muertos, dijo que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones.

 

Afirmó que la realización de cualquier evento masivo como la asistencia a estadios o bodas es de alto riesgo de contagio de COVID-19.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió los avances de los proyectos de vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas, Pfizer, CanSino Biologics y AstraZeneca, empresas con las que nuestro país firmó convenío.

Durante su participación en Palacio Nacional, el canciller explicó que Pfizer publicó una carta en la que establece los plazos de su vacuna:

“A finales de noviembre se presentará la evaluación sobre la seguridad. A partir de diciembre habrá disponibilidad de la vacuna en México”, dijo Ebrard.

Por su parte, Cansino “Se nos reporta el estudio clínico en curso avanza sin interrupciones, está diseñada para una sola dosis. Nos ratifican la próxima implementación de la fase 3 en México”, bajo la supervisión de la Cofepris”, dijo.

En el caso de AstraZeneca “los ensayos clínicos en curso incluyen a 44 mil personas, resultados disponibles a fin de año, disponibilidad de dosis en marzo de 2021”, agregó.

López Obrador, anunció que habrá una nueva reconversión de hospitales, públicos y privados, para atender de manera gratuita a enfermos de coronavirus.

De acuerdo con AMLO, con estas acciones se podrá disponer de 150 camas de hospitales privados.

Por otra parte, el mandatario anunció una nueva gira de trabajo por el norte del país.

Informó que esta gira comenzará desde el viernes 23 de octubre en Coahuila y finalizará  el próximo domingo 25 de octubre la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde llevará a cabo la inauguración de obras de mejoramiento urbano.

“Vamos el viernes con los familiares de los trabajadores de Pasta de Conchos, vamos a Piedras negras, en acuña y vamos a estar en Nuevo Laredo”, aseguró López Obrador.

Presumió que van 320 mil empleos recuperados ante la pandemia de coronavirus o COVID-19. Agregó que de seguir la tendencia en marzo podríamos llegar a los que teníamos antes del coronavirus.

"Si continúa la tendencia vamos a llegar a los que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos en el seguro social a finales de marzo; si se demora nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo", dijo.

“Va recuperándose, como lo demuestra la apreciación del peso, que pasó de 25 a 21 pesos por dólar, además, hasta 19 de octubre se recuperaron 320 mil empleos, y no hay disminución del consumo”, afirmó.

En otro de los temas, AMLO aclaró que no fue Salvador Cienfuegos el que le recomendó a Luis Cresencio Sandoval para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2018.

AMLO explicó cómo fue que se decantó por Sandoval para hacerlo titular de la Sedena cuando llegó a la Presidencia de México.

“Me presentaron en la Defensa el secretario Cienfuegos sus propuestas, lo mismo que el de Marina… pero no fueron esas propuestas las que consideré… Yo de manera independiente, libre, decidí quiénes iban a estar”, detalló.

Además el mandatario, se autonombró como el vocero del caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

"Este asunto es tan delicado que yo quiero ser el vocero y se evite una manipulación de la información como vimos en el Reforma el sábado”, aseguró.

Reveló que aún no define quién será el sustituto del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, cuando este se vaya a buscar la candidatura de Morena por la gubernatura de Sonora.

“En eso estoy pensando para que sea una gente íntegra, limpia, honesta, para que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación del gabinete de seguridad, esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo que me siga ayudando”, dijo.

UANE