Vacunas contra el COVID-19, plan de entregas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de enero, 2021 | 10:02 AM

Vacunas contra el COVID-19, plan de entregas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entre enero y abril se vacunará a 15 millones de adultos mayores, por medio de los denominados hospitales COVID en todo el país.

120 mil médicos, enfermeras, integrantes y voluntarios de las Fuerzas Armadas participarán en las 10 mil brigadas, mil de ellas operarán a partir de este martes 12 de enero.

“Hemos iniciado ya el programa de vacunación contra COVID en términos generales, se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a los residentes de países extranjeros en México, es vacunación universal que significa eso, es universal y gratuita”, dijo.

“Terminando de vacunar a este grupo de trabajadores de la salud vamos a iniciar la vacunación de adultos mayores, es el otro grupo prioritario, se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar el mes de abril a 15 millones de adultos mayores (…) se trata de una población vulnerables, si vacunamos a todos los adultos mayores estaríamos reduciendo la mortalidad por COVID en un 80%”, agregó.

“Posteriormente vamos con enfermos crónicos de 60 años, al mismo tiempo, conforme se vaya aminorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde en el semáforo se va a vacunar a maestros para el regreso a clases presenciales”, detalló.

López Obrador señaló que han integrado 10 mil brigadas, de 10 servidores públicos por brigada y dos voluntarios, en total van a participar 120 mil personas.

“Son promotores, son médicos, son enfermeras, integrantes de las Fuerzas Armadas. Hoy que llegan 430 mil dosis de vacunas la distribución abarcará a todo el país, destinada a los hospitales COVID de todo el país”, mencionó.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) explicaron cómo será la distribución de las 430 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus o COVID-19, que llegan este martes a México.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó la logística durante su participación en la mañanera.

Detalló que se incluye 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales, 32 centros de distribución. La vacuna se distribuirá en las 32 entidades del país.

-Se distribuirán vía terrestre a Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Las vacunas arribarán a las 20:20 horas a Aguascalientes en los puntos de redistribución. Se aplicarán 4,875 dosis en 11 hospitales.

En Baja California se aplicarán 14,625 vacunas en 17 hospitales. Llegarán al aeropuerto de Tijuana. En esa entidad habrá 4 rutas terrestres y 1 aérea.

Baja California Sur recibirá 9,750 dosis para 16 hospitales.

Campeche será la última entidad en recibir la vacuna a las 23 horas de este martes. Se entregará 8,875 dosis a 8 hospitales.

Por su parte, AMLO aseguró que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus será presentado a todos los gobernadores.

“Hoy que llegan 430 mil dosis de vacunas la distribución abarcará a todo el país, destinada a los hospitales COVID de todo el país”, dijo.

Afirmó que “se trabajará de forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales”.

Se espera concluir la vacunación de todos los trabajadores de la salud en este mes, y de enero a abril inmunizar a 15 millones de adultos mayores.

López Obrador dejó en claro que no se reservará ninguna información en lo referente a los contratos que realizó el Gobierno de México con las farmacéuticas ara adquirir la vacuna contra COVID-19.

Esto luego de que surgiera información de que tanto las Secretarías de Salud como de Relaciones Exteriores (SRE) reservaron los contratos y acuerdos de dichas vacunas por un lapso de cinco años.

“No se va a reservar nada de la información que tenga que ver con las vacuna, en el gobierno en general. Sencillo, no somos corruptos, ¿por qué vamos a estar ocultando las cosas?”, declaró.

El mandatario mexicano afirmó que no tenía conocimiento de dicha reservas, pero aseveró que habrá transparencia absoluta en su gobierno con respecto a este y otros asuntos.

“Nosotros no vamos a reservar nada, es transparencia total, absoluta, no tenemos nada que ocultar, a lo mejor es una práctica que venía llevándose a cabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno, no tenemos nada que ocultar”, resaltó.

El caso de las vacunas es lo más transparente que hay porque se tiene contratos con las farmacéuticas y se han llevado a cabo con Pfizer, se han dado anticipos. Hablaba de que de 32 mil millones de pesos reservados, se habían entregado recursos por siete mil millones de pesos”, apuntó.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la razón por la cual no se dan a conocer los acuerdos con las farmacéuticas es por motivos “contractuales”, y que México ha sido de los países que más información pública ha dado sobre la adquisición de vacunas

Tenemos restricciones de información contractuales, no solo en México. ¿Por qué razón? porque tiene que proteger la información de su precio y otros datos, hay una emergencia en todo el mundo y las empresas cuidan mucho esa información. No hay nada que ocultar al contrario, somos de los países que más información pública ha puesto a disposición”, destacó.

UANE

Notas relacionadas