Vacunas, medicinas contra el cáncer, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de October, 2020 | 10:00 AM

Vacunas, medicinas contra el cáncer, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el costo total que tendrá la adquisición de vacunas contra el coronavirus para nuestro país, el cual incluye el contrato con cuatro empresas y tendrá un monto equivalente a los 35 mil millones de pesos.

Lo anterior fue confirmado mañana por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante su participación en Palacio Nacional, quien señaló que las empresas con las que se realizaron convenios son: COVAX, Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics.

“El valor total para la adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares, a tipo de cambio 21.21 pesos es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos”, informó.

“Como fue dado a conocer, hicimos el primer pago de un anticipo de 139 millones de dólares, poco más 6 mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre” agregó.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer los pormenores de estos primeros contratos y las empresas con las que cuales el gobierno mexicano signó sus primeros compromisos con empresas como Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics y el mecanismo COVAX de Naciones Unidas (ONU).

Ebrard Casaubón apuntó que con el mecanismo COVAX se obtendrán 25 millones de dosis, con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones de dosis; con Pfizer se obtendrían entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de vacunas, mientras que con la empresa china CanSino Biologics 35 millones de dosis, además de trabajar en la Fase 3.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que tras los acuerdos para que México acceda a la vacuna contra el coronavirus, las primeras dosis serán para médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, así como la población vulnerable.

 

“Hoy formalizamos los primeros contratos para la vacuna contra COVID-19… Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán para las y los trabajadores del sector salud y los grupos vulnerables”, dijo

El mandatario perfila que entre diciembre y el primer trimestre de 2021 se esté aplicando las primeras vacunas contra el coronavirus o COVID-19 en México.

"Lo que esperamos es que a partir de diciembre, a más tardar el primer trimestre del año próximo, ya estemos vacunando", expresó.

Por otra parte, López Obrador acusó que hay sabotaje de farmacéuticas mexicanas para que su gobierno no tenga acceso a los medicamentos para atender a niños con cáncer.

"Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno", dijo AMLO y agregó que tan solo a 10 empresas se les compraban 70 mil millones de pesos.

"Hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos contra el cáncer, no solo en México, sino en el extranjero", afirmó.

Asimismo,  reveló que 2 días antes de concluir el sexenio de Felipe Calderón firmó un contrato con una empresa vinculada al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, para capacitar a 3 funcionarios por más de 19 millones de dólares.

“Ayer me decía el Secretario de Hacienda y yo siempre digo lo que pienso porque mi pecho no es bodega, de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el Gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, de un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares”, dijo.

Además, el jefe del ejecutivo federal aseguró que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, todavía no le presenta su renuncia, luego de que confesara que quiere ser candidato para la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021

“Todavía falta un tiempo, es hasta finales de octubre, vamos a esperarnos y yo ofrezco aquí informarles cuando tenga las renuncias de los servidores públicos, se puso como límite finales de este mes”, mencionó.

“Durazo es libre, lo estimamos mucho, independientemente de la amistad, nos ha ayudado mucho a coordinar el gabinete de seguridad — ¿Todavía no tiene su renuncia en la mesa?— Todavía no”, añadió.

UANE