Vacunas, organismos autónomos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de January, 2021 | 9:32 AM

Vacunas, organismos autónomos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se vacunó contra el COVID-19 a casi 100 mil trabajadores de la salud.

López Obrador apuntó que ayer se terminó de entregar el ‘megacargamento’ de vacunas de Pfizer a hospitales COVID-19, con ayuda de elementos de la Marina y el Ejército mexicanos.

“Fue muy eficaz, se avanzó mucho, no se tuvieron problemas mayores, fue una estrategia de distribución de la vacuna en todo el país, ayudó mucho en la logística la Secretaría de Marina, de la Defensa”, refirió.

“Ya están las vacunas en los hospitales COVID, ayer se vacunó a cerca de 100 mil médicos, enfermeras, se venían vacunando promedio cuatro mill 500 personas y ayer fue un día especial, hoy va a  ser lo mismo. Se tiene pensado terminar el fin de semana para recibir de nuevo, el martes, otra cantidad de dosis de la vacuna Pfizer de más de 400 mil vacunas y así”, externó.

El día de ayer, la Secretaria de Salud afirmó que fueron aplicadas 94 mil 395 dosis para personal de salud que labora en unidades COVID-19 en todo el territorio nacional.

A la fecha se han aplicado 192 mil 567 dosis de vacunas contra COVID-19 a personal de salud, de las 546 mil 975 que ha recibido nuestro país en los cinco embarques.

“Terminando de vacunar a médicos, enfermeras de hospitales COVID en el país, que son los que están atendiendo a los enfermos y hay que protegerlos, vamos con los adultos mayores. Esperemos que esto inicie ya, la vacunación de adultos mayores a finales de mes o a principios de febrero a más tardar”, argumentó.

Por otra parte, afirmó que el costo de 200 organismos autónomos es de un total de 500 mil millones de pesos anuales, y que si se ahorra el 10 por ciento, se podrían captar 50 mil millones de pesos.

López Obrador aclaró que se realizará una revisión de los organismos autónomos que se pueden absorber, empezando primero con los que no necesitan una reforma legal.

“Vamos primero a hacer la revisión de los (organismos autónomos) que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo (…) Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos n lo fundamental. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan”, dijo.

“Si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes. Por ejemplo el Ifetel, si es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, y nos ahorramos muchísimo”, explicó.

El mandatario mexicano reconoció que se tendrá cuidado con aquellos organismos autónomos que podrían violar el T-MEC, para el cual ya existe un análisis al respecto.

“Hay algunos que tiene que ver con el tratado de libre comercio, se tiene que cuidar (…) Depende de la interpretación porque en el caso del sector energético, nosotros cuidamos que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía. Hay que ver qué interpretación se le tiene que dar a este tema”, aclaró.

López Obrador apuntó que pese a la defensa que han realizado instituciones internacionales a los organismos autónomos se tiene que “ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad”.

“Esos organismos tienen que defender a estas otras estructuras, como son ellos. Hay también organismos internacionales de todo tipo que pagan las naciones, que mantienen a especialistas, expertos, que ganan el dólares por hacer recomendaciones muchas veces no apegadas  a la realidad, sesgadas”, puntualizó.

El jefe del ejecutivo federal afirmó que planteará ante el G20 la presunta censura que realizan las plataformas de redes sociales, a raíz de la suspensión de cuentas del presidente Donald Trump derivado de los disturbios en el Capitolio.

El mandatario mexicano dejó en claro que las redes sociales no debe utilizarse para incitar a la violencia, pero que no pueden suspender o limitar la libertad de expresión.

“Les adelanto que en la primera reunión del G-20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto (censura en redes sociales).Sí, no deben de usarse las redes sociales para incitarse a la violencia, pero esto no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa, hay que garantizar la libertad, no a la censura”, dijo.

Señaló que las empresas de redes sociales deben tener, como los Estados, mecanismos de sanción, de regulación.

“Pero ¿cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, una especie de Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?”, recalcó.

Refirió que hay otros gobiernos que se han expresado ante el tema, como lo hizo la canciller alemana Angela Merkel, quien expresó su preocupación por estas medidas de censura.

“Lo hizo el gobierno francés, la Unión Europea también”, afirmó.

El mandatario mexicano criticó el hecho de que las plataformas de redes sociales utilicen la información personal de los usuarios con fines comerciales.

“Es el tiempo de revisar, cómo es que se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles o con otros propósitos, que los teléfonos sean micrófonos y no s le informe a la gente, que nos invaden la intimidad, que se atenta contra la libertad porque no solo es saber sobre lo que hace una persona en lo público, sino en lo privado. Ya vamos a traer aquí a especialistas porque la mayoría de la gente no lo sabe”, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard apuntó que por instrucciones del presidente López Obrador ya se está hablando del tema con países del G-20, de los cuales argumentó que hay un interés por tratarlo.

“La decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas lleva a un estado cualitativamente diferente, por eso el interés de tener esta conversación. No es de admitirse que haya una persona o un grupo que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque esos sería admitir que hay un gobierno supranacional que determina cuáles son las libertades de los ciudadanos. No estaos de acuerdo”, enfatizó.

“Hay un desacuerdo mundial sobre el tema, el presidente ha dicho cuál es la propuesta. En esencia no se admite que una empresa pueda determinar quién tiene derecho o quién no”, declaró.

cardie