Viaje a EU, Emilio Lozoya, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de julio, 2020 | 9:26 AM

Viaje a EU, Emilio Lozoya, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que la gasolina regular más cara se encuentra en la región noreste ubicada en Guaymas, Sonora con 20.88 pesos a la venta. Mientras que la más barata está en Medellín de Bravo, Veracruz con 16.51 centavos.

“El precio más alto para la gasolina regular lo encontramos en Guaymas, Sonora, en una gasolinera Arco de Guaymas es la región noroeste 20 pesos con 88 centavos el litro… y la más económica la encontramos en franquicia Pemex, Medellín de Bravo, Veracruz, 16 pesos 51 centavos por litro”.

En conferencia mañanera, el procurador del Consumidor detalló que la gasolina tipo Premium más cara se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se vende a 21.14 pesos por litro. En tanto, que la más económica se oferta en Atlixco, Puebla, por Combustibles BP, en donde se vende a 16.39 pesos por litro.

Por su parte, el mandatario informó que notificará al Senado de la República de su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el cual realizará este martes a mediodía.

“Se va a informar a notificar al Senado de este viaje… salgo este martes a mediodía”, comentó.

Señaló que el martes sí habrá mañanera antes de su partida a Estados Unidos, en donde su tema principal será la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Con el Tratado se benefician más las empresas, más trabajadores del norte y del bajío, se benefician más los profesionales. No es solo atender el sur y el sureste, que han quedado en el abandono y que ahora los estamos atendiendo para equilibrar", dijo.

López Obrador aseguró que llevará una ofrenda al monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez.

“Ya estamos preparados, sabemos cómo vamos a viajar va a ser en avión de ruta, avión comercial, vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades. Vamos a llevar ofrendas a Abraham Lincoln y a nuestro patricio Benito Juárez, luego trabajar en La Casa Blanca hasta la noche, tengo pensado regresarme el jueves, ya ves como la querencia llama, la tierra llama. Vamos a procurar regresarnos el jueves porque toda la reunión de trabajo es en La Casa Blanca y ya se tiene una agenda y vamos a estar trabajando, intercambiando puntos de vista”, explicó parte de su itinerario.

Aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau no acudirá a la reunión, sin embargo, se comunicará este lunes con su homólogo estadounidense Donald Trump.

“Ayer me informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que quiere hablar conmigo a las 9:30 tengo esta entrevista con el primer ministro Trudeau de Canadá, él no puede asistir a este encuentro del miércoles, según me informaron. No sé qué me vaya a plantear. Nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no asistir. Sí, está invitado a venir a México, todos los presidentes, jefes de estado, primeros ministros están invitados”, indicó.

Descarto que sea acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller pues recordó que será la comitiva mexicana quien esté con él en su reunión con Trump.

Confirmó que este lunes se realizará la prueba de COVID-19 como parte del protocolo antes de viajar a EU.

“Sí, me voy a hacer la prueba el día de hoy y ya mañana les informó. No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no tengo calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración que son los síntomas, entonces por eso no me he hecho la prueba pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable”, consideró.

Informó que durante su estancia en Washington dormirá en la Residencia Oficial de la Embajada de México en EU.

“Puedo decir que nos ofrecen un hotel con habitaciones, desde luego la seguridad. Están reparando una casa que hay al interior de la Casa Blanca para recibir a jefes de Estados, por eso el hotel con cargo al gobierno de Estados Unidos, es decir, no pagamos nosotros. Pero en mi caso decidí quedarme a descansar en la Residencia Oficial de la Embajada, o sea, que voy a estar en territorio mexicano en Washington”, explicó.

Informó que se mantiene una investigación sobre el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, para saber quién las vende al crimen organizado y que el tema se trata constantemente en la agenda bilateral.

“Se trata eso en la relación bilateral constantemente lo del tráfico ilegal de armas, lo del contrabando de armas, estas armas tan peligrosas que utilizan pues las traen de Estados Unidos y se está haciendo una investigación sobre eso… se le está siguiendo la pista para saber quiénes las están vendiendo en Estados Unidos, no es nada difícil porque existe cooperación en estos temas”, dijo.

Sobre el tema de Emilio Lozoya dijo que “va a estar protegido” por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Emilio Lozoya acepta la extradición voluntaria. Ya lo informó en un juzgado de un tribunal de España y de acuerdo a lo que dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz Manero se está esperando nada más que se autorice la extradición y se le va a trasladar a México, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa”, aseguró el mandatario.

En otro tema, López Obrador negó que se vayan a quitar computadoras a trabajadores para la Secretaría de Economía, como se dio a conocer en días pasados.

“Se está llevando a cabo un plan de austeridad republicana que es un asunto de principios, no administrativos… (Les van a quitar computadoras)No va a suceder eso; segundo, acuérdense que queremos también que no se queden sin medicinas ni médicos… tenemos que tener una idea general de las cosas, un servidor público no puede pensar solo en sí mismo… no se va a aplicar, a lo mejor quien emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno”, dijo.

cardie