Vinculan a proceso a 6 ex funcionarios de Gobierno de Cabeza de Vaca por delitos de corrupción
Tamaulipas / Tamaulipas / Por: María López
Publicado: 21 de octubre, 2025 | 11:17 AM

Seis ex funcionarios del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca fueron vinculados a proceso por diversos delitos de corrupción.
El primero de ellos fue el ex Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto “G”, a quien una Jueza de Control vinculó a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, de acuerdo con la carpeta (385(2023).
La Jueza de Control, Mónica Iliana Pérez Chapa, determinó que los datos presentados por la defensa de Carlos Alberto “G”, no fueron suficientes para desestimar la acusación de la Fiscalía Anticorrupción.
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público, Carlos Alberto “G” en su calidad de servidor público, como Secretario de Desarrollo Económico, solicitó la excepción para la contratación sin licitación de los servicios del despacho jurídico Santos- Elizondo para la promotoría, gestoría y representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Esta acción contravino la Ley de Adquisiciones del Estado, pues se trató de un contrato de 3 millones 438,240 pesos, lo que correspondía a una invitación a participar a al menos tres personas y no una adjudicación directa, como se hizo.
Este no es el único caso en el que se investiga al ex Secretario de Desarrollo Económico, a las 15:00 horas en la sala D, se llevó a cabo de igual manera, audiencia de continuación de audiencia inicial.
Aquí el delito que se acusa es el mismo, uso indebido de atribuciones y facultades, por la solicitud de excepción para la contratación de manera directa, sin licitación con una empresa.
Ex Secretario de Bienestar acusado de la contratación indebida de despensas
Una vinculación a proceso más fue para el ex titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Rómulo “G”, quien se encuentra detenido en el penal de Victoria, por lo que acudió custodiado a atender el seguimiento de la audiencia inicial.
A Rómulo “G”, la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de la contratación sin licitación con la empresa Lácteos de Tamaulipas, S.A. de C.V., de un millón de depensas por las que se pagaron 250 millones de pesos durante el 2020.
La defensa alegó que dicho contrato celebrado en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se apegó a la excepción que se acreditó en los decretos federal y estatal, para adquirir los productos necesarios para enfrentar la pandemia.
Los delitos que se imputan son Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades y Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas, estableciendo un plazo de 3 meses para la investigación complementaria, mismo que concluye el 20 de enero del 2026.
Vinculan a ex Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud
Al continuar la audiencia inicial, el Juez Juan Antonio Haro Morales, decretó la vinculación a proceso al ex Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Enrique Jorge “N”.
De acuerdo con la carpeta 503/2024, el entonces funcionariode la Secretaría de Salud, habría solicitado la excepción de concurso a proveedores para celebrar un contrato con la empresa Consultoría Internacional de Seguros y Finanzas.
Con dicha empresa se contrató la adquisición de seguros de vida para el personal de la Secretaría de Salud para el periodo de enero a diciembre del 2020 por un monto de 5 millones 867,184 pesos.
Al igual que en los casos anteriores, el monto del contrato correspondía a una licitación pública y no una adjudicación directa, además que en dicha anualidad y como resultado de la atención de pacientes con Covid-19, se registraron los fallecimientos de personal de salud.
Sin embargo la empresa se negó a pagar las primas de seguros a los deudos del personal médico, por lo que se dio a conocer el fraude cometido por la empresa originaria de Reynosa.
Asimismo, tras la audiencia de continuación en contra de Armando “N”, ex Director Jurídico, Transparencia y de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Obras Públicas, acusado de Abuso de Autoridad y Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
Además de Eduardo “N”, ex Jefe de Departamento de Supervisión Región Norte de la Secretaría de Obras Públicas, y Isaías “N”, ex Supervisor de la Región Norte de la Secretaría de Obras Públicas, por los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
El Juez de Control de la Primera Región Judicial del Estado vinculó a proceso a los ex funcionarios, fijando un plazo de tres meses de investigación complementaria, que concluye el 15 de enero de 2026.
