Violencia contra las mujeres, Rosario Robles, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de November, 2020 | 10:28 AM

Violencia contra las mujeres, Rosario Robles, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación”.

Lo anterior  se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a pesar de que su gobierno ha recibido críticas por la estrategia ante los feminicidios. A lo que el presidente ha señalado que su administración más que feminista es “humanista”.

 “En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se presentará un informe sobre las acciones del Gobierno para enfrentar este crimen contra las féminas, y un informe sobre los asesinatos de periodistas”, dijo.

El mandatario aseguró que las causas de los homicidios y feminicidios son los mismos y que son “el fruto podrido” del modelo neoliberal y de la descomposición social.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, pero también de entender de que solo siendo buenos podemos ser felices”, expresó.

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neolibeal. Hay una profunda descomposición social”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la prevención de la violencia contra la mujer “es un gran reto” y una “deuda histórica”.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo del país (...) Si no hiciera lo que estoy haciendo nada tendría que hacer en esta Cuarta Transformación (...) Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia (...) la prevención de la violencia contra la mujer “es un gran reto”. Es el momento ‘de decir basta’ con los feminicidios”, aseguró.

La funcionaria contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que el feminicidio no es por las mismas causas que el homicidio, como sostuvo AMLO unos minutos atrás.

“Las causas del feminicidio, concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer, por obvias razones”, dijo.

En otro de los temas, López Obrador hizo un llamado para que la figura del testigo colaborador no se convierta “en un mecanismo para fabricar pruebas”.

“Creo que es muy importante el que se esté poniendo en práctica este mecanismo de participación de los que están acusados por presuntos delitos para que actúen como testigos, se conozca más de la corrupción y se castigue a los responsables (…) nada más que debe de procurarse primero, que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque eso también es una injusticia”, expresó.

Lo anterior luego de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, anunció que buscará el criterio de oportunidad que le permita ser testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la Estafa Maestra, por el que se encuentra presa desde hace más de un año.

Cabe señalar que la defensa de Rosario Robles apunta hacia el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre los presuntos desvíos de recursos a campañas electorales. Por cierto, Videgaray rechazó las acusaciones, dijo que son “mentira”.

El mandatario rechazó que 'tenga un grupo de comunicadores y orqueste campañas'. Garantizó que desde la Presidencia de la República “no se orquesta nada”, ni cuenta con un grupo de comunicadores que hagan propaganda política.

“Nosotros no tenemos ningún grupo de comunicadores, es decir, no se orquesta nada desde Presidencia, se los puedo garantizar, no estamos a favor de esas prácticas, porque las hemos padecido”.

López Obrador aseguró que no hay un grupo de “youtuberos” apoyados por Presidencia, como sugirió la activista Frida Guerrera, y añadió: “Nosotros no hacemos nada de propaganda en contra de nadie”.

Aseguró que “el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos”, como ocurría en sexenios anteriores.

“Este gobierno ya no es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador… porque ya no hay impunidad, por eso estamos seguros que las cosas van a ir mejorando”, expresó.

Al negarse de nueva cuenta a felicitar a Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está de acuerdo en las muestras de felicitación por anticipado a candidatos de otros países.

Recalcó que su actuar, en este sentido, se ciñe a los principios  de política exterior establecidos en el Artículo 89 de la Constitución mexicana.

“Tenemos que aplicar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos (…) No hay por qué adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en EE.UU. entonces nos vamos a pronunciar”, enfatizó.

Dijo no tener problemas con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero, solo que busca, como gobierno, ceñirse a la tradicional política de principios mexicanos, los cuales, señaló, se abandonaron durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales.

“No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, padecimos de eso, nos hicieron fraude en una ocasión, el 2006, y todavía no se terminaban de contar los votos y el presidente de España se pronuncia a favor del que estaba siendo impuesto como presidente”, mencionó.

López Obrador reiteró que se tiene que “actuar con responsabilidad” en materia de política exterior y que no tiene nada en contra de candidato alguno de ningún partido.

“¿Cómo vamos a permitir que nos acarreen?, ¿que no somos representantes de un gobierno, libre, independiente y soberano?, ¿por qué la cargada?, ¿por qué el acarreo? Estamos esperando a que se resuelvan las cosas (en EE.UU.)”, declaró.

UANE