Viruela del mono, lo que debes de saber de esta enfermedad

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de May, 2022 | 12:07 PM

Viruela del mono, lo que debes de saber de esta enfermedad

Hasta el momento, más de 300 casos de viruela del mono se han confirmado desde el comienzo del brote en países donde la enfermedad no es endémica, según la plataforma científica Our World in Data.

Pero, ¿Qué es?

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La viruela del mono está principalmente en países de África Central y de África Occidental. Precisamente, los primeros casos del brote actual se ha detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.

Aunque hay quien ha infectado a su pareja sexual, la viruela del mono, expertos aseguran que no es una enfermedad de transmisión sexual. El virus se trasmite por contacto con una persona infectada y también a través del contacto con secreciones corporales.

¿Cuáles son los síntomas?

Su sintomatología incluye síntomas inespecíficos como fiebre, dolor muscular y dolor de las articulaciones. Días después se desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello.

Es una enfermedad que habitualmente se autolimita, entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas. En ese caso se vigila la evolución de los enfermos, se les da tratamiento y se evita que haya más contagios.

¿Es mortal?

Sólo es mortal es una proporción muy baja: de 100 infectados que desarrollan la viruela del mono, “menos de la mitad de uno” está en riesgo de complicaciones o incluso de perder la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado. Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado.

¿Quiénes corren más riesgo de contraerla?

Cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección. En 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad. Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

¿Existe el riesgo de que se convierta en un brote más grande?

La viruela del mono generalmente no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien que sea contagioso (por ejemplo, piel con piel). El riesgo para el público es bajo. La OMS está respondiendo a este brote como alta prioridad para evitar una mayor propagación; durante muchos años se ha considerado a la viruela del mono un patógeno prioritario.

cardie