Visita a EU, García Harfuch, Duarte, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de julio, 2020 | 9:45 AM

Visita a EU, García Harfuch, Duarte, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de su visita a Washington, EU y su reunión con el mandatario Donald Trump, asegurando que no se trató el tema del muro fronterizo.

“Pues es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias", dijo.

Señaló que dicha reunión fue bien vista por los empresarios y medios de comunicación estadounidenses.

“Fui bien vista, bien aceptada nuestra visita por medios estadounidenses. Todos los medios de comunicación destacaron la noticia, el encuentro: El New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal”, señaló.

Afirmó que Donald Trump tiene abierta la invitación para visitar México pero por las circunstancias no hay posibilidades.

“Desde luego que está abierta la invitación para visitar México al presidente Trump, es un gesto de amistad de parte nuestra, sin embargo, por las circunstancias electorales no hay posibilidades, por ahora, de que nos visite el presidente Trump.”, indicó.

López Obrador aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “llegó en un momento oportuno” para reactivar la economía del país ante la crisis por la pandemia de coronavirus.

“Por eso el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá llegó en un momento oportuno para reactivar nuestra economía ante la pandemia del COVID-19, esto va a ayudar mucho”, declaró.

El mandatario reiteró que el tratado “es una etapa nueva, hemos firmado un nuevo tratado que va a fortalecer la región...tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”, adelantó.

“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, mencionó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, no fue parte de las negociaciones acordadas en el encuentro entre ambos mandatarios. “El tema de la extradición del gobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones en esta visita, pero si del trabajo que ha venido realizando la Fiscalía General de la República… El caso de César Duarte lo que encontramos fue un proceso con muchas deficiencias, entonces tomó mucho tiempo rehacer el expediente… una vez que se llevó esto a cabo planteó al gobierno de Estados Unidos que era muy importante que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado en nuestro país”, detalló.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio, mismo día en el que AMLO se encontraba en EU, autoridades de Miami, Florida, detuvieron a Cesar Duarte, quien se encontraba prófugo desde el 2017.

Sobre el tema de García Harfuch, el canciller dijo durante su participación en la ‘mañanera’, que se investiga el origen de las armas usadas en el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad que presumiblemente son armas más recientes respecto a las que se introdujeron al país con el operativo Rápido y Furioso y que se cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

“Respecto al atentado al secretario de Seguridad de la ciudad también se está haciendo la investigación respecto a las armas, tenemos todo el apoyo y la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, eso también está a cargo de la Fiscalía General de la República, por lo que entiendo son armas más recientes respecto a Rápido y Furioso, son armas más recientes, no necesariamente son las mismas”, dijo.

Por su parte, el mandatario López Obrador dijo al respecto que los actos violentos como el atentado que sucedió en contra Omar García Harfuch, no tienen respaldo de la ciudadanía y reiteró que no se busca la guerra contra el crimen organizado.

“Hay gobernabilidad y afortunadamente estamos consiguiendo la paz, no queremos la guerra contra los dedicados a la delincuencia, que es la aplicación de la ley, que no hay impunidad para nadie pero somos partidarios de la paz”, aseguró

“Ningún acto de violencia tiene respaldo de los ciudadanos, yo creo que ningún momento en México se ha optado por la violencia, me refiero a que la gente celebre, se lleve a cabo un acto violento, todos esos atentados son repudiados por la mayoría de los mexicanos. Los que hacen eso no obtienen ningún resultado eso es la nada”, agregó.

cardie