Visita a EU, INE, muro fronterizo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de julio, 2020 | 9:49 AM

Visita a EU, INE, muro fronterizo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya notificó al Senado de la República de su viaje a Estados Unidos en donde se reunirá con Donald Trump, en Washington D.C.

El oficio fue entregado el día lunes 6 de julio y recibido el mismo día por la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa.

Mediante un oficio, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó a la Mesa Directiva del Senado sobre la ausencia de AMLO en México para realizar una visita oficial a la ciudad de Washington, del 7 al 9 de julio, con el objetivo de reunirse con su homólogo Donald Trump.

"El motivo de la reunión, entre otros asuntos, es para conmemorar la reciente entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América (T-MEC), platicar sobre la candidatura de México para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia de COVID-19", informó el subsecretario en el documento oficial.

Finalmente informó que una vez que concluya el viaje, es decir el próximo 9 de julio, AMLO "enviará un informe correspondiente" al Senado de la República.

Confirmó que son diez los empresarios que lo acompañarán este miércoles a la cena que se dará en La Casa Blanca, tras la reunión con Donald Trump.

“Están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos. Son empresarios porque ellos, los integrantes del gobierno de Estados Unidos, propusieron esto, van a ir, ellos tienen invitados también y nosotros hicimos también hicimos una invitación a empresarios, nos faltan todavía dos que van a confirmar hoy… 10, 10 empresarios”, dijo.

Afirmó que “no hay que temer” de su reunión con Donald Trump, esto ante las críticas que se han dado por el uso electoral que le pueda dar el republicano. Al respecto, consideró que tomó “la decisión de ir a Estados Unidos que es conveniente para México”.

Al ser cuestionado sobre si el muro fronterizo será uno de los temas a tratar con Trump, López Obrador pidió no adelantarse y evitó hablar más al respecto.

Añadió que el tema principal será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. “El tema principal de la visita es el tratado, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado. Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y de Estados Unidos se han llevado a cabo con respeto”, aseveró.

Lo anterior surge luego de que a días antes de su visita a Washington, su homólogo estadounidense, compartió en su cuenta de twitter, una serie de fotografías del muro fronterizo cuando visito la frontera de su país con México.

“El tema básico es el del tratado, desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos… Sobre otros temas vamos a ofrecer nuestra opinión, pero evitando la confrontación”, dijo.

Dio a conocer que este viernes informará sobre los resultados de su viaje a Washington D.C. y la reunión con Donald Trump.

En otro de los temas que se abordaron en Palacio Nacional, el mandatario señaló que, junto con el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Fiscalía General de la República (FGR) hay un acuerdo en el caso Ayotzinapa porque hay una necesidad de aclarar lo sucedido y “se tiene que saber la verdad” respecto a la desaparición de los 43 normalistas.

“Estamos actuando de manera coordinada con el Poder Judicial y también con la Fiscalía en asuntos que consideramos fundamental. En el caso por ejemplo de Ayotzinapa, ahí hicimos un acuerdo con la Fiscalía y con el Poder Judicial porque hay una necesidad de aclarar lo sucedido y se tiene que saber la verdad, entonces ahí hay un trabajo coordinado”, explicó.

Afirmó que su gobierno continúa con la promoción de energías renovables y limpias, esto, ante cuestionamientos sobre que el Acuerdo de cooperación ambiental que se aprobó en el Senado con motivo del T-MEC es contrario a las políticas que implementa.

“Continuamos nosotros con la promoción de energías renovables y limpias, y limpias en el sentido más amplio de la palabra… Es aclarar esto, que se ha malinterpretado”, aseguró.

Destacó que se han entregado en tiempo y forma los fondos que le corresponden a cada una de las entidades en materia de salud. Recalcó que hay cinco estados pendientes pero será este mismo martes cuando pueda enviar los recursos.

Los cinco estados pendientes son: Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Estado de México.

“Se han entregado los fondos que les corresponden a los estados se han autorizado las transferencias de recursos en todo lo que tiene que ver con la salud...Hoy van a recibir sus recursos y estamos al día en el resto de las entidades, 27 estados tienen sus recursos de este mes de julio, se entregaron por adelantado”, aseveró.

Descartó realizar alguna reforma para el Instituto Nacional Electoral (INE), pues confió que con la elección de los nuevos consejeros se podría ir renovando sin necesidad de una reforma.

“Nosotros no podemos hacer eso a este organismo, creo que podría con los nuevos elementos si se eligen bien podría irse renovando sin necesidad de una reforma. La costumbre en la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes”, destacó.

Se pronunció porque el proceso para elegir a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea transparente y se elija a personas “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.

cardie