Zaldívar presenta iniciativa para detener y sancionar feminicidio

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de July, 2022 | 10:00 PM

Zaldívar presenta iniciativa para detener y sancionar feminicidio

El presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó este miércoles una iniciativa de Ley para Prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

Para ello, estuvo acompañado de los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna.

"En un asunto de tal gravedad que llena de dolor y sufrimiento a miles de familias mexicanas, todos los poderes del Estado debemos estar del mismo lado, aquí no debe haber intereses partidistas, no debe haber intereses personales, no debe haber ninguna otra razón, sino simplemente el avanzar para revertir este mal que no podemos seguir tolerando", dijo el ministro.

Afirmó que este asunto ocupa el apoyo de todos los colores, sin necesidad de distinción de colores o inclinación política.

"La idea de este proyecto es reformar el artículo 73, fracción 2, inciso a, para agregar a los delitos a que se refiere este artículo aquellos delitos como secuestro, trata de personas, en los cuales si bien son materia local la ley general establece el tipo y las sanciones, que la ley general establezca el tipo de feminicidio y las sanciones correspondientes, obviamente la investigación y los procesos será a nivel local".

"No pueden seguir matando impunemente a las niñas y a las mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado, tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México, ojalá todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo", agregó.

Además de lo mencionado, se ofrece protección y asistencia, así como estándares constitucionales para investigar los casos con perspectiva de género.

"Hasta que no llevemos justicia a las mujeres, a las niñas, a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total", añadió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

cardie