Se aplicarán mecanismos locales para dar protección a periodistas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de May, 2017 | 10:51 PM

 Se aplicarán mecanismos locales para dar protección a periodistas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuvo en el programa “Contraportada”, de Carlos Loret de Mola, que se transmite por el 1390 de NotiGAPE.

En entrevista, informó que el día de hoy se realizó una reunión en la que se trató el tema de los asesinatos a periodistas, en la cual se acordó dar cumplimiento a una recomendación de Derechos Humanos, que tiene una serie de elementos: trabajar para fortalecer las fiscalías especiales y actualizar las que hubiera que actualizar, tener un mapa de riesgo y fortalecer las medidas de prevención.

Declaró que hay un mecanismo federal y que debe haber mecanismos locales.

Expresó que la Ciudad de México ha dado cerca de 87 medidas de protección a periodistas, “pero tenemos un protocolo en la ciudad y es lo que quisiéramos tener en todos lados”. “Se trata de que todos tengamos el mismo protocolo”.

Dijo que su responsabilidad es estar pendiente de que se tengan avences y que estará en contacto con sus compañeros gobernadores y la gobernadora para tener avances sustanciales.

“Asumo la responsabilidad que me corresponde de la Ciudad de México y lo que corresponde para articular las responsabilidades que tenemos cada uno en nuestros territorios”, manifestó.

Añadió que los mecanismos consisten en dar certeza de que se tienen las unidades, y dio un ejemplo sobre ello:

“Si tenemos el llamado de un periodista que viene de otro territorio, y que acusa persecución, nosotros debemos de tener medidas de protección para él, y para su familia, y la comunicación con las instancias que deben de intervenir”.

Sostuvo que la manifestación de los periodistas que ocurrió hoy “es una indignación que se comparte, nos duele que se pierda una vida en cualquier situación”.

Sobre el tema de la impunidad, mencionó que hay una tarea muy importante en el área de acompañamiento a la víctima, que consiste en tener un seguimiento de la investigación, empezar a dar buenos resultados, “que se vea que se está trabajando, que se aplica la pericia, que se usan protocolos, que se comparte, que se usan las tecnologías”.

UANE