11 de septiembre: A 19 años del atentado terroristas a las Torres Gemelas

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de September, 2020 | 3:03 PM

11 de septiembre: A 19 años del atentado terroristas a las Torres Gemelas nQDVxV31GShg6L2aUrKN.jpg 2HaTKYYqR2oGCr9SNIjx.jpg KuTLAY8SmBaH4B0FyRI1.jpg IRyoYCE3YrdpcR0J4XaC.jpg

Este viernes 11 de septiembre, se conmemora el 19 aniversario del atentado terrorista contra las torres gemelas en la que cerca de tres mil personas perdieron la vida.

El pasado 11 de septiembre del 2001 diecinueve hombres, orquestados por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden, secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible y los dirigieron a varios destinos de la costa oeste, entre ellos Nueva York, Washington y las afueras de Shanksville, Pensilvania.

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, dos mil 753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

 

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

La limpieza de la zona de impacto o ‘Zona Cero’ terminó oficialmente el 30 de mayo de 2002, luego de que las personas encargadas trabajaran un total de 3,1 millones de horas, para limpiar 1.8 toneladas de escombros. El costo económico de esta tarea rondaría los $750 millones de dólares.

En julio de 2019, mil 644, es decir del 60 por ciento,  de los dos mil 753 restos de las víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

Las personas que fallecieron este día y quienes aún no han podido ser identificadas, han sido resguardadas en un depósito bajo el cuidado de la Oficina del Médico Forense en la ciudad de New York.

Cabe destacar que el 18 de diciembre de 2001, tres meses después de los atentados, el Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para que el presidente de los norteamericanos declarara el 11 de septiembre como el Día del Patriota. Por ello, cada año se celebra el aniversario y se conmemora a las víctimas y héroes de esta tragedia.

Luego de este fatídico suceso, se creó el Departamento de Seguridad Nacional. Esto consistió en una fusión de 22 agencias gubernamentales, entre las cuales estuvo el Servicio de inmigración y Naturalización, la Guardia Costera, el Servicio de Aduanas y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

cardie