19 de septiembre, el día que los sismos pusieron a temblar al país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de September, 2022 | 12:52 PM

19 de septiembre, el día que los sismos pusieron a temblar al país Nco3EGNKEFcW2jOYypxH.png ShIkdPBAahsGvwnM1WD3.png YSzQZrdSZWAhmFPnnIvt.png aqnphdIBreoQevgRoJtr.png MKcSpfECHmYJMbnYm6Lo.png X0ckjZ2ACLTVh9ZV78WJ.png s5NhXr5sW6cxbw1IGsKr.png WKtlzAL9K6vfBX7VUDRV.png TpECSpiaB59QquvMKvPc.png G7Ba4zlnMUoKH5pr2dZg.png

1985 y 2017, fueron los años en los que un 19 de septiembre, sismos de gran magnitud azotaron a nuestro país dejando cientos de muertos y miles de familias sin su hogar.

El terremoto del 85 perduraba en la memoria y los relatos de nuestros padres y abuelos, cuando alrededor de las 7:17 horas se percibió con una magnitd de 8.1 grados con una duración de 2 minutos. 35 años despues la historia se repitió.

En el 2017 el sismo fue magnitud fue de 7.1 pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

En 1985, el apoyo de la comunidad internacional no se hizo esperar; sin embargo, el presidente en aquel entonces, Miguel De la Madrid la rechazó al no considerarla necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Posteriormente se retractó y aceptó el apoyo.

En contraste, en el 2017 el presidente Enrique Peña Nieto aceptó y agradeció desde un principio la ayuda que provino de 27 países alrededor del mundo. Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel fueron sólo algunos que se unieron para darnos apoyo técnico, financiero y en especie.

En el terremoto del 85, los servicios de emergencias como bomberos, socorristas y policías actuaron por su cuenta ante la falta de coordinación o estrategias de las autoridades, que mantuvieron su inacción y falta de comunicación por horas.

Bajo estas condiciones adversas, la gente se puso a ayudar a los vecinos a remover escombros, a improvisar camillas y medios de trasporte para llevar a los heridos a los hospitales, creando además sus propias redes de comunicación. De la organización y solidaridad de los mexicanos surgió el concepto de sociedad civil.

De esa experiencia traumática surgió la necesidad de crear un Sistema Nacional de Protección Civil para prevención y seguridad de los ciudadanos y para aminorar los daños por desastres naturales, no solo por sismos sino también por huracanes, reblandecimientos o desgajamientos de tierra, inundaciones o desbordamientos de ríos que cada año impactan a México.

Hace 5 años, el apoyo militar fue vital. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

De acuerdo con medios, el número total de fallecidos del 85 se desconoce en su totalidad, pues se habla de que pudieron ser hasta 40 mil, pero la mayoría de los conteos rondaron en los 10 mil muertos. Por su parte, el sismo de 2017 dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.

Para conmemorar a los fallecidos a causa de esos dos terremotos, el gobierno federal en turno suele convocar a la población del país a sumarse al macrosimulacro de sismo que se lleva a cabo cada 19 de septiembre, ya que no hay mejor manera de honrar a las víctimas que impulsando una todavía incipiente cultura ciudadana de prevención, a través de la organización –adicionalmente a los simulacros– de brigadas de protección civil en cada oficina y del establecimiento de sitios para concentrarse en caso de algún siniestro, entre otras dinámicas.

cardie