Activa EUA a FEMA para el combate contra covid-19

CORONAVIRUS / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de March, 2020 | 11:40 AM

Activa EUA a FEMA para el combate contra covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anuncio que ha movilizado al Pentágono y a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, por sus siglas en inglés) en respuesta al aumento anticipado de casos de coronavirus en hospitales de EUA, una medida que incluye la preparación de dos barcos médicos para su despliegue en las áreas afectadas.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario junto con parte de su gabinete, informó que por primera vez en la historia, activará la FEMA para todo EUA y dice que invocará la "Ley de Producción de Defensa" para la lucha contra el COVID19. Esta ley federal se promulgó en 1950 en el marco de la Guerra de Corea y permite, entre otras atribuciines, que el presidente pueda controlar la economía civil.

Asimismo, informó que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspenderá las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta el mes de abril, ya que un número creciente de estadounidenses se enfrentan a la pérdida de empleos y a la falta de pagos de alquiler e hipoteca.

Aseguró que lanzó un fuerte estímulo económico de 1.2 billones de dólares, con transferencias directas a la clase media y baja, por mil dolares a cada ciudadano, y estímulos a PyMEs, para enfrentar la recesión causada por dicha enfermedad.

Trump anunció tambien que se ampliará la capacidad de pruebas de la nación y desplegará un buque hospital de la Marina en la ciudad de Nueva York, que se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de una pandemia que ha sacudido la economía de Estados Unidos y reescrito las reglas de la sociedad estadounidense. Un segundo barco se desplegará en la costa oeste.

La administración les ha dicho a los estadounidenses que eviten a los grupos de más de 10 y a los ancianos que se queden en casa mientras se les da un recordatorio a los millennials para que sigan las pautas y eviten las reuniones sociales. Trump comparó el esfuerzo con las medidas tomadas durante la Segunda Guerra Mundial y dijo que requeriría un "sacrificio" nacional.

Anunció que, a partir del 18 de marzo al 1 de abril, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU suspenderán los servicios presenciales en sus oficinas locales, oficinas de asilo y Centros de Apoyo a las Solicitudes, para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad.

Hora antes, el mandatario estadounidense anunció a través de su cuenta de twitter el cierre temporal con la frontera de Canadá como medidas contra  la pandemia del coronavirus.

"Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", dijo trump.

Información en desarrollo. 

UANE