Acuerdan México y EU inversión de 4 mil 200 mdd para reforzar la frontera común

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de mayo, 2022 | 10:24 AM

Acuerdan México y EU inversión de 4 mil 200 mdd para reforzar la frontera común

Los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron que invertirán apróximadamente 4 mil 200 millones de dólares para reforzar la frontera común con tecnología avanzada, proyectos de infraestructura y medidas especiales para garantizar la seguridad en ambas naciones.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión tiene que ver con el Acuerdo Bicentenario para la cooperación en seguridad, el cual comprende 14 proyectos del lado mexicano, entre ellos, la terminación de los puentes fronterizos Mesa de Otay, en Tijuana, y Calexico East, en Mexicali.

Además de seis proyectos para el lado estadounidense, que tienen que ver principalmente con tecnología para evitar el tráfico de armas hacia México y de drogas, como el fentanilo, hacia suelo estadounidense.

Ebrard apuntó que la prioridad será el tema de la seguridad, para la cual se invertirá en alta tecnología, ya que en la actualidad es desigual en ambos lados, y pretenden “ser más efectivos en la frontera contra el fentanilo, las drogas y armas que van y vienen para ambos lados”.

"Por primera vez en Estados Unidos se habla de que “el problema de las armas es de nosotros también, cosa que antes no se aceptaba, por eso hoy trabajamos en conjunto con el Gobierno mexicano”, dijo el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien tambien participó en el encuentro entre funcionarios de ambos países celebrado desde Tijuana.

Por su parte, Todd D. Robinson, subsecretario de Antinarcóticos de Estados Unidos, reafirmó que una de las prioridades del acuerdo será detener el tráfico de armas hacia territorio mexicano, para lo cual se estarán coordinando en todo lo que se requiera.

Además, se enfocarán en evitar el ingreso de drogas a EU, donde en 2021 murieron por sobredosis 107 mil personas, la mitad de ellas por sustancias como el fentanilo, según datos oficiales estadounidenses.

UANE

Notas relacionadas