Advierte Surcorea de secuelas de ataque preventivo a Norcorea

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de April, 2017 | 6:18 AM

Advierte Surcorea de secuelas de ataque preventivo a Norcorea

El gobierno de Corea del Sur advirtió hoy de las consecuencias negativas que traería para su seguridad nacional y de su problación un ataque preventivo estadunidense a Corea del Norte por su programa nuclear.   

Un ataque preventivo puede orientarse a resolver el problema nuclear norcoreano, pero para nosotros, se refiere también a la seguridad de nuestra gente, advirtió el ministro surcoreano de Reunificación, Hong Yong-pyo.

El funcionario habló mientras viaja hacia la península coreana el portaaviones estadunidense Carl Vinson y su grupo de ataque que incluye buques lanza misiles, en una misión que podría incluir un ataque contra instalaciones nucleares norcoreanas.

Estamos en un cruce de caminos entre acostumbrarnos a la afirmación norcoreana de que posee armas nucleares y romper con lo que el ministro llamó mal hábito de Pyongyang, indicó de acuerdo a un despacho de la agencia Yonhap.

Mientras tanto, expertos surcoreanos insistieron en que es amplia la posibilidad de que este mes Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear con motivo del 85 aniversario de la fundación del Ejército del Pueblo norcoreano.

Cheong Seong-chang, investigador del Sejong Institute, dijo que existe la posibilidad de ese ensayo se realice en torno al 25 de abril, aniversario del ejército norcoreano, y antes de los comicios presidenciales surcoreanos de mayo, lo que no debe descartarse.

Expertos surcoreanos han señalado que Corea del Norte ha mejorado su capacidad nuclear, y podría en consecuencia realizar su sexto ensayo de ese tipo.

En tanto, este lunes el enviado chino Wu Dawei llegó a Seúl para analizar con sus contrapartes locales la situación que han dibujado los programas norcoreanos de misiles y nuclear.

Se espera en particular que Wu informe los resultados de la cumbre de la semana pasada entre los presidentes estadunidense Donald Trump y chino Xi Jinping sobre el tema norcoreano.

Esta semana se celebrará la quinta sesión de la treceava suprema asamblea del pueblo, el máximo órgano legislativo norcoreano, con la expectativa de si habrá un pronunciamiento del líder Kim Jong-un.

UANE