Afirma SRE que México se encuentra en primera fila para obtener vacuna contra el COVID-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de octubre, 2020 | 9:59 AM

Afirma SRE que México se encuentra en primera fila para obtener vacuna contra el COVID-19

México se encuentra en primera fila para obtener la tan esperada vacuna contra el covid-19, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La funcionaria informó que el gobierno federal realizó la semana pasada, el pago de 159.8 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 200 millones de pesos a la GAVI (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, por sus siglas en ingles).

“Yo creo que México hoy es el país con más aproximaciones y más cercano a la mayoría de los candidatos. De todos sabemos, conocemos. A todos nos hemos acercado, averiguado. Algunas fases 3 también estarán haciéndose aquí. El desafío lo tenemos, obviamente, en todo el mundo... que se autorice una de las vacunas candidatas”, afirmó en una entrevista para MILENIO.

El pago del depósito fue hecho a través de la Secretaría de Hacienda como parte del contrato de participación del mecanismo Covax Facility, firmado por México a finales de septiembre. Incluye una garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, es decir, poco más de 412 millones de pesos. Garantiza el acceso a un portafolio de vacunas candidatas, que de momento suman 18 en total.

Todavía no se sabe cuánto es lo que México va a gastar en traer cualquiera de estas vacunas, pues depende de muchos factores, el más importante, decidir cuál de todas de las vacunas que participan en Covax es la que se traerá finalmente.

Covax es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés). Han firmado más de 80 países mostrando su interés, al igual que México. Tiene como objetivo distribuir alrededor del mundo 2 mil millones de dosis aprobadas por autoridades sanitarias para finales del próximo año.

UANE