Alberga DIF a 180 menores en abandono

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 11 de August, 2017 | 4:09 PM

Alberga DIF a 180 menores en abandono

Actualmente hay más de 180 menores en condiciones de abandono en los centros asistenciales del estado, destacando que el municipio de Reynosa es el que tiene mayor número, reveló la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Omeheira López Reyna.

Lo anterior se pudo constatar mediante un recorrido que se realizó en todos los centros asistenciales del estado, donde se asiste a estos menores, los cuales pueden ser sujetos a una adopción.

En lo que va de esta administración ya se han podido concretar las adopciones de seis menores, las cuales fueron dictaminadas por un juez familiar, añadió la funcionaria del DIF Estatal.

Destacó que el sistema DIF Tamaulipas llevó a cabo un curso de inducción para padres "hijos del corazón’", que estaban interesados en adoptar y de estos se harán dos cursos anuales con especialistas nacionales.

“Hay una lista bastante amplia de padres interesados en adoptar a estos menores y en el último curso que se realizó a nivel estatal y el de mayor interés, tuvimos más de 160 parejas de todo el estado, incluyendo Nuevo León y San Luis Potosí”, sostuvo López Reyna.

Dejó en claro que es el DIF Nacional, quien determina el perfil que permite que los menores sean adoptados por parejas del extranjero, “ellos determinan el perfil, aquí el comité técnico que establece el sistema estatal, es que se le dé prioridad a padres mexicanos”.

La casa hogar del Dif estatal tiene un promedio de 121 menores que están en condiciones de asistencia social, muchos son turnados por un juez calificador o las agencias del ministerio público por abandono.

Partiendo de ahí, se hace un estudio que permita conforme a la ley determinar si algunos de ellos pudieran estar en condiciones de adopción y los padres que están en la lista, tendrán que cumplir con todos los requisitos de ley, no se flexibilizarán sino que lo único es que el procedimiento sea un poco más ágil, que pueda haber una figura de custodia temporal familiar, es decir que el menor no necesariamente tenga que crecer en una casa de asistencia social, sino que pueda vivir en un hogar temporal.⁠⁠⁠⁠

UANE