Alemania debate penalizar los piropos callejeros como forma de acoso sexual
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 13 de octubre, 2025 | 12:25 PM

El gobierno alemán analiza la posibilidad de reformar su legislación penal para sancionar el acoso sexual verbal en espacios públicos, incluyendo los llamados “piropos callejeros”, que actualmente no están tipificados como delito.
Aunque gestos obscenos como mostrar el dedo medio son sancionables en Alemania, comentarios sexualizados no deseados como silbidos, insinuaciones o frases ofensivas, no están contemplados en la ley de delitos sexuales vigente. Esta omisión ha generado preocupación entre legisladores, juristas y organizaciones feministas.
El Partido Socialdemócrata (SPD) impulsa una iniciativa para cerrar esta laguna legal. La diputada Sonja Eichwede afirmó que este tipo de acoso “intimida masivamente a las víctimas y a menudo las lleva a retirarse de los espacios públicos”, señalando que el lenguaje y comportamiento sexualizado constituyen una forma de violencia.
La ministra de Justicia, Stefanie Hubig, confirmó que su despacho evalúa opciones legales para sancionar el acoso verbal. Sin embargo, el debate divide a los partidos de gobierno, mientras los conservadores de la CDU se muestran abiertos a revisar propuestas, la CSU bávara considera innecesaria una nueva legislación.
La discusión ha sido impulsada por jóvenes activistas desde 2019, cuando surgieron iniciativas como Catcalls of Berlin, que documentan casos de acoso escribiendo con tiza las frases recibidas en las aceras. En 2020, una petición ciudadana reunió más de 70 mil firmas para exigir la criminalización del acoso verbal.
Alemania podría seguir a países como Bélgica, Francia, Portugal y España, que ya han tipificado el acoso callejero como delito.
