Alfaro y Bronco anuncian consultas sobre Pacto Fiscal

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de October, 2020 | 4:25 PM

Alfaro y Bronco anuncian consultas sobre Pacto Fiscal

Luego que durante la conferencia mañanera del presidente, destacara que no se encuentra interesado en escuchar a los gobernadores de la Alianza Federalista, Jaime Rodríguez "Bronco", gobernador de Nuevo León y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunciaron la posibilidad de generar consultas públicas.

Dichas consultas tienen la finalidad de decidir a base de las opiniones de los ciudadanos si se quedan o se van del Pacto Fiscal. Rodríguez Calderón aseguró que podrían presentarse dichas consultas ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

“Vamos a ver si constitucionalmente se puede en Nuevo León para dejarlo a consideración de la próxima elección, y también podríamos hacerlo si esto es posible, pero voy a revisarlo con la gente del Congreso y de la Comisión Estatal Electoral", indicó.

“Si la mayoría de los ciudadanos quiere que sigamos aportando todo a la Federación para que la Federación nos regrese solamente migajas, bueno, pues yo haré lo que digan los ciudadanos de Nuevo León”, expresó, dando a entender que tomará la palabra de los cuidadanos.

Previamente, lanzó la pregunta en sus redes sociales a la comunidad, para conocer si estaban interesados en la realización de dichas consultas “¿Cómo ven?, ¿hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”.

Por su parte, Alfaro destacó que “El presidente dice qué hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión, vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son mis tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”.

"Hubo representación amplia del pueblo de Jalisco, pero si eso no fue suficiente para que el presidente nos dé una cita, para que entienda que está en riesgo realmente el pacto federal, pues vamos hacerlo con el aval y con el respaldo de todos los jaliscienses”, sostuvo durante un evento encabezado por el sector ganadero.

Finalizó su discurso asegurando que reunirse con los gobernadores "no le quita nada, no lo hace menos presidente" y que le parecía que negarse al diálogo republicano lastima la figura presidencial.

A ellos, se unió Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, quien expresó al ser abordado por periodistas: "No existe voluntad política para sentarse con los gobernadores, que repito, formamos parte de la República". 

"Quién hace a esta República son los estados, son los municipios, son los que lo hacen fuerte, y por supuesto que tenemos que ser escuchados. Pero bueno, ya que se dijo, vamos a hacer esos sondeos, esos análisis (...) Siempre ha sido el diálogo, hemos extendido siempre la mano para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para sacar adelante nuestro país en estos momentos tan difíciles, no solamente con la pandemia, sino con el problema económico, ¿Y saben qué? Nos han dejado solos. Hay siempre la vía política y hay siempre la vía legal, que es una de las opciones que estaremos emprendiendo como gobierno", finalizó.

UANE