Alto porcentaje de la población desconoce que padece diabetes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 15 de November, 2017 | 8:24 PM

Alto porcentaje de la población desconoce que padece diabetes

La mala alimentación en la que predomina el consumo de productos con alto contenido calórico, azúcares y sal, sumada a la falta de cultura de la prevención ha tenido como consecuencia no sólo que se incremente el número de reynosenses con enfermedades crónicas degenerativas, sino que además, un alto porcentaje desconozca su situación y, por ende, no reciba tratamiento oportuno.

Este hecho quedó evidenciado en los registros obtenidos en el módulo que la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), instaló en la Plaza Principal y donde los transeúntes que no hayan sido diagnosticados con diabetes o hipertensión pueden checar su presión y niveles de glucosa para detectar posibles pacientes hipertensos o diabéticos.

De acuerdo a la química, Berenice Uzcanga Reyes, “varios de los pacientes salen entre los 200 que ya son valores que manejan los pacientes diabéticos” puesto que los parámetros indican que los valores normales deben estar entre los 70 y 100 mg/dl totalmente en ayunas y menos de 140 si es que se ha dejado un periodo de dos a tres horas después del último alimento.

Detalló que, tan solo en el lapso de 9:00 a 12:00 horas de este martes se atendieron a 76 pacientes, “de los cuales han sido sospechosos de presión arterial 17 personas y 20 casos nuevos de diabetes”, sin que tuvieran conocimiento de su problemática puesto que no habitúan hacerse este tipo de mediciones.

Explicó que a estos se les orientó respecto a su condición, exhortándolos a que acudan al sistema de salud al que se encuentren inscritos para dar seguimiento a esto y visitar la Unidad Médica Municipal en donde se cuenta con una nutrióloga que puede apoyarlos en la planeación de una dieta acorde a sus necesidades.

El módulo permanecerá hasta el viernes 17 de noviembre y brindará atención de 9:00 a 14:00 horas checando glucosa y presión, por lo que se recomienda a los interesados acudir en ayunas.

cardie